14 de Marzo 2017

“CONFERENCIA DEL DÍA MUNDIA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR“

“Conocer nuestros derechos como consumidores nos hará tomar mejores decisiones para adquirir productos o servicios, tener una mejor planeación del gasto personal y familiar son importantes ya que el consumo responsable es vital para mantener nuestra estabilidad económica.” expresó la Mtra. Argelia Hernández Espinoza, Rectora de la Universidad Insurgentes.

El día de ayer, 14 de marzo del 2017, se presentó en el auditorio Blanco del Plantel Tlalpan, la conferencia “Los Derechos del Consumidor” en conmemoración al Día Mundial de los Derechos del Consumidor. A este evento estuvieron presentes como invitados de honor la Mtra. Argelia Hernández Espinoza, Rectora de la Universidad Insurgentes, la Lic. Marcela Pérez Mandujano y el Dr. Juan Carlos Sánchez Magallán, Delegado Federal Metropolitano de la PROFECO (Oriente), quien expuso unas palabras y procedió a realizar la conferencia con “Los siete derechos básicos del consumidor” que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor, que son:

1.- DERECHO A LA INFORMACIÓN

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.

2.- DERECHO A LA EDUCACIÓN

Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3.- DERECHO A ELEGIR

Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4.- DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD

Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

5.- DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS

Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6.- DERECHO A LA COMPENSACIÓN

Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.

7.- DERECHO A LA PROTECCIÓN

Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Al terminar la conferencia el Lic. Víctor Manuel Cepeda , jefe de educación y divulgación de la delegación oriente llevo a cabo una demostración de tecnología doméstica en la cual se realizó la producción de un shampoo.

Se pudo observar el proceso de elaboración paso a paso, en esta dinámica participaron alumnos y maestros. Estos talleres se imparten en reclusorios y escuelas.