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Objetivo de la Carrera

El egresado diseñará distintos tipos de prendas y accesorios con base en conocimientos y habilidades teórico-prácticas sobre los diferentes materiales y herramientas tanto tradicionales como tecnológicas empleadas en la industria de la moda, que respondan a las tendencias nacionales e internacionales, así como a factores sociales y de mercado para la creación y presentación de colecciones masculinas, femeninas y de niños.

Campo de trabajo

El diseñador de modas de la Universidad Insurgentes, podrá desarrollarse profesionalmente en diversos sectores de la industria textil y de la moda, tales como maquiladoras, boutiques, tiendas departamentales, pasarelas, desfiles, etc. Además podrá desempeñarse como:

  • Asesor de imagen.
  • Diseñador de conceptos de moda.
  • Diseñador de hilos y tejidos.
  • Diseñador de prendas de tejido de punto.
  • Gestor de diseño dentro de la industria textil.
  • Asesor o diseñador de marcas y tiendas de prestigio.
  • Gestor de empresas de moda.
  • Director o coordinador de eventos y presentaciones de moda.
  • Asesor de modas en la industria televisiva.

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Perfil de Egreso

Actitudes

  • Compromiso ético con el cliente.
  • Crítica y autocrítica respecto a sí mismo, a su trabajo y la incidencia del mismo en la industria y el mercado.
  • Compromiso social para crear y utilizar materiales sustentables.para colaborar en equipos de trabajo.
  • Respeto al entorno natural y social.
  • Disposición para compartir responsabilidades y subordinarse a las necesidades de un proyecto.
  • Iniciativa para emprender proyectos y negocios nuevos en las diferentes áreas de la moda.
  • Responsabilidad ética ante la creación y revisión de proyectos realizados de diseño.
  • Disposición al aprendizaje y actualización permanente en nuevas tecnologías profesionales.
  • Liderazgo para conducir al equipo con quien labore para cumplir los objetivos planteados.
  • Empatía para con las personas que soliciten su servicio.
  • Honestidad como empresario/empleado del mercado competitivo.
  • Confianza en su labor como profesional.

Conocimientos

  • Las diversas metodologías existentes en el diseño y sistema de la moda.
  • Los diversos procesos de manufactura y aplicaciones.
  • Las tendencias económicas que determinan la moda.
  • Los principales elementos que conforman un proyecto de diseño de modas.
  • La mercadotecnia aplicada a la moda.
  • Los principales componentes y elementos de una colección.
  • La estructura de fibras y textiles.
  • Los principales usos de la fibrología.
  • La importancia del estudio de mercados.
  • Los fundamentos de teoría del color.
  • Épocas y estilos relacionados con las manifestaciones creativas o culturales.
  • Las características de las telas tejidas.
  • La importancia de los diseños especiales para la sociedad.
  • El impacto de la sociedad y el mercado en el diseño de modas.
  • Los diferentes factores sociológicos que intervienen directamente en la moda.

Habilidades

  • Trabajar ordenadamente de acuerdo con un sistema y un método.
  • Abstraer y organizar información.
  • Construir y comunicar prototipos de propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades del consumidor.
  • Manejar los diversos materiales y procesos de manufactura, trazo, corte y confección de las prendas.
  • El diseño y diferentes técnicas de estampado.
  • Elaborar y manejar telas tejidas
  • Diseñar telas con distintas aplicaciones.
  • Interpretar las tendencias y adecuarlas a una propuesta.
  • Innovar con nuevas tendencias de moda.
  • Diseñar propuestas de ventas.
  • Elaborar y formular propuestas de mercadotecnia aplicadas a la moda.
  • Realizar estudios de factibilidad y de mercados para el lanzamiento de creaciones.
  • Manejar las técnicas de ilustración y vestuario.
  • Manejar las diversas técnicas de creatividad y composición.
  • Diseñar telas con distintas aplicaciones.
  • Diseñar vestuario escénico.
  • Elaborar prendas con técnicas artesanales y tecnológicas.
  • Realizar presentaciones de colecciones de su autoría.
  • Manejar distintos software especializados para el diseño de modas.
  • Planear, coordinar y dirigir presentaciones de moda.
  • Dirigir y administrar empresas de moda.

Ver Plan de Estudios

Planteles Donde se imparte

  • Coruña
    RVOE SEP 20122582 31/OCT/2012