ALUMNOS | ADMINISTRATIVOS | DOCENTES | CONTACTO | Tel. (55) 5512-1212

La Universidad Insurgentes actualmente es miembro de:

CONAHEC: Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte.
COPARMEX: Confederación Patronal de la República Mexicana.
CANACO: Cámara Nacional de Comercio.
ALPES: Alianza para la Educación Superior.
ANFADE: Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica.
AFEIDAL: Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina.
CONPEHT: Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo.

Además, la Universidad Insurgentes obtuvo la certificación ISO 9001:2000 en reconocimiento a su calidad y efectividad logradas.

La Universidad Insurgentes, ha firmado convenios con más de 750 empresas para que nuestros estudiantes puedan realizar su servicio social y sus prácticas profesionales.

Los convenios se han realizado con organizaciones públicas y privadas.

Para mayores informes visita las oficinas de la Coordinación de Servicios Profesionales, Tel. 55.19. 35.48.

Oferta Educativa Todos los programas académicos que se ofrecen cuentan con RVOE de la SEP o están incorporados a la UNAM; nuestra oferta educativa actual es la siguiente:

Nivel Superior Licenciaturas en:
Administración
Administración de Empresas Turísticas
Arquitectura
Ciencias de la Comunicación
Comercio Internacional
Contaduría
Derecho
Diseño Gráfico
Diseño y Comunicación Visual
Gastronomía
Informática
Ingeniería en Telemática y Sistemas de Seguridad
Ingeniería Industrial
Mercadotecnia
Nutrición
Pedagogía
Psicología
Relaciones Internacionales
Tecnologías de la información

Nivel Básico
Secundaria (Colegio Insurgentes)

Nivel Medio Superior
Preparatoria
Bachillerato General
Bachillerato Bivalente en Informática Administrativa
Bachillerato Tecnológico en Administración
Bachillerato Tecnológico en Contabilidad
Bachillerato Tecnológico en Diseño Gráfico
Bachillerato Tecnológico en Informática Administrativa
Bachillerato Tecnológico en Programador
Bachillerato Tecnológico en Puericultura
Bachillerato Tecnológico en Turismo
Bachillerato Tecnológico en Ventas

Especialidades
Administración y Gestión de Instituciones Educativas Docencia

Maestrías
Administración de Negocios
Derecho Corporativo
Derecho Fiscal
Derecho Penal
Gestión de Negocios Gastronómicos

.

BIENVENIDOS AL CICLO ESCOLAR 2016-1

“El Poder está en ti”

Esta frase es real para todos ustedes…

Queridos estudiantes de nuevo ingreso su disciplina y su poder personal los ha llevado a estudiar un nuevo nivel de estudios en la Universidad Insurgentes, ¡bienvenidos!

Estimados estudiantes que reingresan su disciplina y trayectoria académica les está permitiendo dar continuidad a sus estudios en esta institución educativa, ¡nuevamente bienvenidos!

Los felicito por haber tomado esta decisión y les deseo una feliz estancia, que se cumplan todas sus expectativas y que sea un año de mucho éxito para todos ustedes.

Para ello, los invito a que…

Den el máximo esfuerzo y que superen sus límites día a día…

Aprovechen la experiencia y conocimientos de sus docentes…

Cuiden y hagan buen uso de sus instalaciones y de todos los servicios que se les ofrece…

Disfruten cada momento y hagan de esta etapa una de las mejores de su vida.

Estoy segura de que con su constante perseverancia, dedicación y entusiasmo, podrán obtener la preparación necesaria que los transforme en personas más competentes y ciudadanos honestos, para lograr grandes metas y sus más anhelados sueños. 

Su Universidad Insurgentes se compromete a seguir evolucionando y continuar ofreciendo un mejor servicio para todos ustedes.

Finalmente, los invito a que reconozcan el esfuerzo de sus familias, de la sociedad y de nuestra Institución, entregando lo mejor de ustedes para alcanzar los más altos estándares de calidad académica y contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Los exhorto a que juntos sigamos construyendo a la Universidad Insurgentes porque todos somos parte de esta gran historia.

Mtra. Argelia Hernández Espinoza

Rectora

Historia

La Universidad Insurgentes cumple 20 años de existir en el ámbito educativo de la Ciudad de México; sin embargo, sus orígenes datan de 1976 cuando se constituye el Colegio Ejecutivas de México como una respuesta a la demanda de educación técnica comercial, no obstante desde entonces su objetivo era llegar a ser una sólida institución de educación superior.

Desde 1995 y bajo el concepto de Universidad Insurgentes nos hemos fijado:

Misión: “Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su mejor desempeño laboral y de su calidad de vida”.

Visión: “Ser una institución en constante evolución, centrada en el estudiante, reconocida por la calidad de su docencia y de sus programas académicos; con procesos continuos de evaluación institucional y acreditación académica, con presencia en el país y con convenios de cooperación nacional e internacional”.

Objetivo: Impartir educación en los niveles básico, medio superior y superior, creando, preservando y difundiendo la cultura en beneficio de la sociedad.

Filosofia

La Filosofía de la Universidad Insurgentes consiste en brindar una formación integral que implica la capacidad de evaluar y crear, es decir, transformar la realidad en beneficio de la sociedad. Por ello, la Universidad Insurgentes fundamenta su responsabilidad educativa en los siguientes principios:

Generar en la comunidad de la Universidad Insurgentes, conocimiento que trascienda el ámbito escolar e impacte su vida cotidiana y profesional.

Promover los valores de justicia, libertad, honestidad, responsabilidad y solidaridad.

Propiciar entre la comunidad institucional, el respeto a las diferencias y el reconocimiento de nuestros actos y de sus consecuencias.

Comprometerse con la formación integral de la comunidad universitaria para que contribuya a la mejora de la calidad de vida en la sociedad.

Diseñar y desarrollar programas de vinculación que responden a las necesidades del contexto.

Fomentar una cultura de calidad, orientada a la mejora continua.

Valores

Los Valores en los que sustenta su actividad educativa la Universidad Insurgentes son:

Justicia: Es el valor que integra todas las virtudes y orienta a quien lo practica a dar a los demás lo que les corresponde o pertenece.
Libertad: Es la capacidad de elegir, pensar y actuar en empatía con los demás.
Honestidad: Es la congruencia de ser uno mismo al pensar, decir y actuar con respeto a los demás, reconociendo el valor personal y el de cada ser humano.
Responsabilidad: Es asumir las consecuencias de nuestras elecciones y acciones.
Solidaridad: Es identificar las necesidades del prójimo y trabajar con perseverancia para lograr el éxito para la comunidad.

Lema

El Lema de la Universidad Insurgentes es:

“Sapientia, Superatio et Progressus”

El nombre ‘Universidad Insurgentes’ obedece a una postura de permanente vanguardia intelectual frente al cambio y las nuevas necesidades que genera el contexto nacional e internacional.

La insurgencia que sugiere nuestro nombre, se refiere a una insurgencia intelectual que pretende aguzar la visión y generar inquietud que promueva creatividad, sensibilidad, consciencia y acción de la comunidad universitaria en un marco de libertad y responsabilidad para proponer nuevos horizontes de realización personal y social.

Información General

La población estudiantil es de 18,500 estudiantes distribuidos en el nivel básico, medio superior y superior. La planta docente se integra por 1,800 docentes, agrupados en académicos de asignatura, de medio tiempo y tiempo completo; todos ellos cuentan con autorización de la SEP o la UNAM para impartir cátedra.

Contamos con diversas áreas corporativas de servicio, bajo la Dirección de la Secretaría General Académica y la Secretaría General Ejecutiva, para atender a los estudiantes; tales como:

Coordinación de Orientación Educativa
Coordinación Corporativa del Nivel Superior
Coordinación Corporativa del Nivel Medio Superior
Coordinación de Servicios Profesionales
Coordinación de Servicios Escolares
Coordinación de Desarrollo Curricular
Coordinación de Educación Continua, que tiene como propósito ofrecer cursos, diplomados o seminarios de actualización.

La Coordinación Corporativa de Identidad y Cultura Universitaria promueve la diversidad y la productividad, a través del desarrollo de una cultura de identidad y de sustentabilidad universitaria dentro de la UIN, fomentando también su presencia a nivel internacional. De igual forma, se tiene firmados diversos convenios con organismos públicos y privados para la realización de prácticas profesionales y servicio social.

Cada Plantel cuenta con una biblioteca, además de la Biblioteca Central que se ubica en el Plantel Tlalpan. También se tiene convenios de préstamos interbibliotecarios con importantes instituciones educativas.

Para el desarrollo de las actividades académicas de los planes y programas de estudio se cuenta con talleres y laboratorios.

En el plano internacional, la Universidad Insurgentes cuenta con convenios para realizar intercambio académico con diversas instituciones.

A lo largo de su trayectoria, la Universidad Insurgentes ha implementado una serie de estrategias y procedimientos en cada una de sus áreas que le han permitido avanzar hacia una organización y sistematización del trabajo educativo para una mejora continua de la calidad. Lo anterior sin comprometer su carácter de institución laica, ni la libertad de cátedra, ni la libertad de expresión de los miembros de su comunidad.

Congruente con su Filosofía y Misión, e inmersa en una dinámica de constante superación, hemos asumido a lo largo de nuestra trayectoria, innumerables retos que se han traducido en trabajo y dedicación y, al mismo tiempo, en logros y satisfacción; uno de ellos es la experiencia de aplicar un sistema de auto-reconocimiento (auto-estudio) que involucró a toda la comunidad universitaria; este proceso fue por sí mismo una lección enriquecedora y más aún, el resultado: una gran suma que se vierte en superación institucional.

Consciente del momento nacional e internacional que impera en todas las áreas del quehacer humano, de que la globalización y la cultura de la evaluación marcan la pauta de los nuevos horizontes de la calidad, la Universidad Insurgentes se une al camino común de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES): calidad educativa.

En este contexto, es importante señalar que durante la celebración de la LVI Asamblea de la FIMPES, el 26 de octubre de 2009, la Universidad Insurgentes fue acreditada ampliamente. Asimismo, participamos de manera importante, en las acciones que la FIMPES ha emprendido para fortalecer su sistema de ingreso y permanencia.

Nuestra participación ha consistido en:

Miembro de la nueva comisión Permanente de Dictaminación, de Octubre de 2002 a Enero de 2005.
Representante oficial de la Federación en materia del proceso de Autoestudio ante instituciones aspirantes y afiliadas por acreditarse.
Miembro de Equipos Visitadores que realizan la validación del Autoestudio.
Miembro de la Comisión de Vinculación con la Planta Productiva.
Miembro de la Comisión Ejecutiva encargada del Estudio, Análisis y Actualización del Sistema de Acreditación Institucional, de Diciembre de 1998 a Octubre de 2002.