Universidad Insurgentes
Administración y contabilidad ¿Por qué las confundimos y cómo diferenciarlas?

Administración y contabilidad ¿Por qué las confundimos y cómo diferenciarlas?

Administración y contabilidad ¿Por qué las confundimos y cómo diferenciarlas?

avatar-uin

 

¿Estás considerando estudiar una carrera profesional para crecer el negocio familiar o aumentar tus oportunidades laborales en el ámbito empresarial y de negocios? Si tu respuesta es positiva, seguramente has pensado en estudiar administración o contabilidad. 

Ambas profesiones suelen ser confundidas porque permiten desarrollarse en áreas administrativas, financieras, o contables, pero tienen importantes diferencias que determinan una orientación muy diferente.

Aquí aclaramos sus diferencias y similitudes, para que pienses en la mejor opción que te llevará a cumplir tus metas.

 

Afinidades entre contabilidad y administración

Ambas opciones profesionales son confundidas con frecuencia porque, de primera impresión tienen oportunidades de trabajo muy parecidas. 

  • Los licenciados en contabilidad o administración suelen participar en la realización de trámites administrativos, tienen conocimientos sobre los ingresos, gastos, inversiones y flujos de recursos. 
  • Colaboran en áreas de recursos humanos y pueden participar en la toma de decisiones financieras. 
  • Pueden trabajar en el servicio público o la iniciativa privada y tienen conocimientos de las leyes y reglamentos fiscales. 

Hasta ahí las cosas que administración y contabilidad tienen en común. Las diferencias son más y aquí te las mencionamos para que tomes la decisión que sea de tu mayor interés.

 

¿Cómo diferenciar entre contabilidad y administración?

Piensa en un negocio, puede ser un restaurante, un comercio, o una empresa transnacional. Ambos roles son muy diferentes e igualmente importantes dentro del equipo de trabajo y cada uno se ocupa de tareas específicas y diferentes. 

Blog19-Interno02

Administración 

La Administración se enfoca en la gestión del negocio. Es decir, para que una empresa o cualquier organización con fines de lucro funcione, se necesita alguien que realice funciones muy concretas para conseguir que obtenga ganancias y opere de forma óptima. Así, deben conocer sobre lo siguiente:

  • Supervisión del funcionamiento del negocio
  • Gestión de personal
  • Administración de recursos financieros
  • Conocimiento de procesos administrativos y productivos
  • Logística
  • Diseño de presupuestos
  • Programación en la compra de insumos y recursos
  • Estrategias de comercialización y crecimiento financiero

Además es muy favorable porque se adquiere un panorama amplio de las necesidades de una organización  y las habilidades para crecer. Ese es el perfil de un administrador. En resumen, un profesional de la administración debe estar calificado para tener una visión de  negocios y del funcionamiento de sus equipo de trabajo, es un rol que lleva a entender cómo funcionan las organizaciones y cómo generar oportunidades para hacerlas crecer o mejorar.

Blog19-Interno03

Contabilidad 

El contador por su parte, es el encargado de llevar diferentes aspectos de gestión financiera de la empresa, según su perfil y grado de especialización. En una organización pequeña normalmente se usan contadores independientes e incluso algunos familiares licenciados participan para tener los registros contables del negocio familiar al día. 

Pero también es un servicio indispensable para empresas y particulares y para cualquiera que necesite llevar el control de sus gastos e ingresos y estar al día con Hacienda. 

Los contadores son por lo general los principales responsables de mantener actualizados los registros financieros de sus clientes. Ya sea a particulares o grandes empresas, todos necesitamos ayuda para hacer la contabilidad. 

En general, un contador facilita el control de gastos al emitir y llevar el registro de los mismos, según su nivel de especialización, los contadores participan en la gestión y pagos de impuestos, salarios, organización de bases de datos de los recursos financieros de la empresa. 

Las actividades principales de un contador son: 

  • Declaración y pago de impuestos.
  • Elaboración, organización y preservación de registros contables y financieros. 
  • Control de gastos y ajustes presupuestales.
  • Control de inversiones, finanzas, flujo de efectivo y pagos. 

De esta manera, podemos decir que la licenciatura en contaduría se enfoca más en la gestión financiera y el control de gastos, e ingresos mientras que la licenciatura en administración se orienta más hacia las actividades propias del día a día en la gestión de un negocio. 

Blog19-Interno01

Si ya te has decidido estudiar una carrera profesional, en Universidad Insurgentes encuentras las licenciaturas en Contaduría y Administración, entre muchas otras y podrás estudiar en el sistema más adecuado a tus necesidades (mixto, presencial o totalmente en línea) a un costo accesible. En Universidad Insurgentes, por ejemplo, puedes obtener una beca para cursar toda la carrera y acceso a una bolsa de trabajo con la cual puedes apoyarte para financiar tus estudios. 

Aprovecha la oportunidad y materializa tus sueños profesionales. Estudia una licenciatura en contaduría o administración con la Universidad Insurgentes. 

Blog19-CTA

Compartir en:

Artículos Relacionados

Conoce cuanto puedes ahorrar en tu colegiatura

¿Quieres una beca?

Inicia tus estudios en Universidad Insurgentes con una beca de hasta el 50%.

Buscar
Carreras
Costos
Llamar
|
Redes sociales
Buscador
Planteles