Universidad Insurgentes
COMERCIO EN PANDEMIA

COMERCIO EN PANDEMIA

COMERCIO EN PANDEMIA

avatar-uin

En México Dos de cada tres negocios se encuentran en situación informal esto de acuerdo con datos arrojados según el instituto nacional de estadística y geografía. Desgraciadamente en México la mayoría de sus habitantes cuentan con unas prestaciones de ley. (Vacaciones, aguinaldo, seguro médico, etc.). En este caso es indispensable cuidarnos de situaciones como por ejemplo una enfermedad debido a que un día sin trabajar representa la pérdida completa de ese día de trabajo lo que representa pérdidas a nivel económicas y una situación en la que el trabajador informal se ve como dice la expresión entre la espada y la pared ya que no cuenta con otra fuente de ingresos. 

  

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

En un mundo que presenta un crecimiento exponencial en el uso de redes sociales, una pandemia que nos hizo cambiar la forma de vivir, y la inminente necesitad de hacer compras, resulta relevante conocer como el E-comerce se vio afectado de forma positiva y negativa. Los retos que se presentaron en el desarrollo de este sistema de venta, las necesidades que presentan los involucrados en el proceso y de esta forma el cómo se resuelven algunas problemáticas. 

 

OBJETIVOS

  • Determinar las características del E-comercce en pandemia y su desarrollo. 
  • Explicar de forma clara por qué el E- comercce fue una alternativa para la mayoría de negocios. 
  • dentificar los riesgos que el E-comerce presenta. 
  • Describir el E-comercce en tiempos de pandemia. 

 

Los negocios informales 

 

El comercio electrónico informal es una opción que pequeños productores están aprovechando, ya que es una herramienta de trabajo accesible de utilizar desde su teléfono, una de las mejores opciones ha sido citarse en estaciones de metro para la entrega de productos. 

El procedimiento que se utiliza es en general bastante sencillo en el que el vendedor desde tu teléfono ofrece sus productos a través de aplicaciones como Facebook en el apartado de marketplace o grupos, en publicaciones en Instagram poniendo dando una descripción de los productos, incluyendo características de la mercancía, el estado, la marca, precio y zona de entrega. 

La forma de gestionar esta venta se da de igual forma gracias a estas aplicaciones que están a la mano de todos; una de las aplicaciones de gestión más utilizadas en WhatsApp o Telegram, donde a través del chat se gestiona el lugar, la fecha y la hora de entrega del producto.

También el método de pago funge como una ventaja, debido a que puede ser efectivo o por transferencia o depósito bancario previo al acuerdo de entrega, sin embargo, este último se ha prestado para fraudes tanto por parte del vendedor como comprador.

Esta es la razón por la que el comercio informal tiene variedad de productos y precios que significan un riesgo, es necesario optimizar este método de venta.

Las ventas de Marketplace

En el año 2006, la aplicación de Facebook necesitó de socios para desarrollar su plataforma de anuncios. Microsoft se convirtió en el proveedor de Banners y links de Facebook. 

interno1-1

En el año 2007, Facebook lanzó la app “Marketplace”, que es una aplicación de clasificados. Era una área de compra y ventas de diversos productos y servicios. En el 2009 Marketplace compró Oodle.

 

FRAUDE ELECTRÓNICO 

Desconfianza de comprar en línea 

La pandemia de covid-19 definitivamente trajo consigo un aumento en comercio electrónico, sin embargo, no todo son bueno, ya que de este periodo los fraudes en internet se acrecentaron. 

Por ejemplo, se daba el caso que el contacto con El vendedor era a través de redes sociales y la situación de compra era que el comprador tendría que hacerle un depósito previo al vendedor para asegurar la transacción de este producto; al realizarse este depósito El vendedor simplemente desaparecia y no existía forma de contactarlo, ya que los datos proporcionados eran falsos. 

Otro fraude que se daba por parte del proveedor del producto era que a la hora de recibir el paquete con el supuesto producto este no correspondía. Por ejemplo, hace unos meses sería el caso de una mujer que 

compró un Nintendo switch a través de Amazon como regalo de cumpleaños para su esposo, en el video se observa cómo el hombre abre el paquete dándose cuenta de que en su interior había únicamente un aromatizante de interiores. 

Según la CONDUSEF, en el año 2017 se registró un incremento en los fraudes cometidos con tarjeta de débito y crédito con respecto al comercio electrónico. De igual forma, la PROFECO registró en el año 2019 1461 quejas relacionadas con el e-commerce y en el año 2020 se reportaron de enero a junio 368 quejas. 

interno2-1

 

EL “BOOM”

Debido a la pandemia covid-19 se implementaron medidas de seguridad para evitar la programación de este virus, tales como el distanciamiento social, lo que impedía a muchos negocios abrir sus puertas para recibir a los clientes, por lo que fue necesario utilizar otro medio de venta que en este caso fue el comercio electrónico. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Amazon 100 se vio beneficiado de gran forma, ya que el valor de su mercado creció 74% a lo largo del año 2020 y llegó a 1.6 billones de dólares a finales de enero. 

Otro caso más de este fenómeno fue el de mercado libre, su valor de mercado creció casi un 180% y llegó a 93 mil millones de dólares. 

De acuerdo a la asociación mexicana de venta online, se observó en México un incremento del 81% en 2020 con respecto a 2019 poniendo comparativa las tendencias de años anteriores que únicamente eran 36% anual.

Otro ejemplo claro fueron los servicios de restaurante que tuvieron que implementar aplicaciones o plataformas de entrega a domicilio, por ejemplo Rappi, Uber Eats, Sin Delantal, y Didi Food que permitió mantener un cierto nivel de ingresos a pesar del distanciamiento social.

interno3

 

Sin duda, la aparición del covid-19 como pandemia fue un parteaguas para todos los negocios que realizaban sus ventas a través de internet, pero también obligó a muchas otras empresas a buscar esta herramienta como medio de venta para poder sobrevivir. 

Existen múltiples retos a la hora de hablar de e-commerce y de muchas cosas que aún así falta desarrollar para garantizar su efectividad y seguridad tanto a los compradores como a los vendedores, pero sin duda gracias a esta herramienta el día de hoy no sólo pudieron sobrevivir las empresas que ya estaban sino muchas otras personas que se quedaron sin empleo vieron un medio para subsistir y recibir ingresos. 

 

Escrito por Violeta Viridiana Ruiz Rueda.

Compartir en:

Artículos Relacionados

Conoce cuanto puedes ahorrar en tu colegiatura

¿Quieres una beca?

Inicia tus estudios en Universidad Insurgentes con una beca de hasta el 50%.

Buscar
Carreras
Costos
Llamar
|
Redes sociales
Buscador
Planteles