Universidad Insurgentes
Cómo impacta la tecnología a la educación

Cómo impacta la tecnología a la educación

Cómo impacta la tecnología a la educación

avatar-uin

El mes pasado, Ciudad de México sufrió uno de los sismos más destructivos de los últimos años, lo cual nos hizo reconocer lo que es realmente importante en nuestra vida.

Al momento del caos se le dio prioridad a lo urgente, pero después siguió la calma, una calma que nos permite darle la importancia debida a lo que no es urgente pero sí primordial: la educación.

Según la Secretaría de Educación Pública, casi 5,000 escuelas sufrieron daños tras los sismos de septiembre. Tal vez no habías pensado en esto, pero ¿sabes cuántas personas tuvieron que suspender sus estudios porque no podían asistir a las aulas? ¿Cuántas tuvieron que dejar sus actuales planteles porque ya no pueden trasladarse?

Y es aquí donde la tecnología impacta positivamente en nuestras vidas. En México, cerca de 400 mil estudiantes deciden incursionar en la educación a distancia debido al rezago educativo, razones económicas o distancias de traslado. Aunque este sistema ha estado presente por varias décadas en nuestro país, el surgimiento de nuevas plataformas tecnológicas y el mayor acceso a las mismas han extendido la educación hacia personas que, en otros tiempos, no habrían tenido la posibilidad de continuar con sus estudios.

La educación a distancia se está convirtiendo en una opción popular entre las mejores universidades de México. Cada vez ofrecen más alternativas para estudiar en diferentes modalidades que se ajusten a la actualidad del estudiante. Pero, ¿todos los estudiantes son aptos para cursar la educación a distancia?

Ventajas de la educación virtual

¿Crees que la educación tradicional ya no es una opción viable para ti? Es momento de considerar la educación virtual. Estas son algunas de sus ventajas:

  • La presencia física en las sesiones no es indispensable.
  • Ahorras tiempo y dinero ya que no es necesario trasladarse.
  • Puedes repetir las lecciones en caso de necesitarlo.
  • Facilita el debate entre compañeros enriqueciendo las sesiones.
  • Eres responsable de tu aprendizaje al estar en control de tu tiempo.

Si bien tanto el sistema presencial como el virtual tienen sus pros y contras, es la educación a distancia la que le permite al estudiante tener mayor autodisciplina, responsabilidad y espíritu de investigación.

Sin embargo, no todos se sienten cómodos con sesiones remotas, ya que una de las principales preocupaciones de los estudiantes es no tener contacto con los asesores y resolver sus inquietudes en un momento determinado. Entonces, ¿existe alguna opción que mezcle las ventajas de ambos sistemas?

 

Modalidad Mixta

El modelo de las Licenciaturas mixtas está diseñado para alumnos que buscan obtener el máximo aprovechamiento de recursos y tiempo, enfocado a impulsar la disciplina de los alumnos con un mayor número de horas de estudio independiente durante los cuatrimestres.

El estudiante que cursa una Licenciatura en línea tiene acceso a:

  • Asesorías presenciales personalizadas con duración de 1 a 2 horas, según la carga académica, lo cual permitirá al alumno aclarar sus dudas y recibir la retroalimentación correspondiente.
  • Trabajo autorregulado e independiente: a través de guías y un cronograma de actividades de aprendizaje, el alumno podrá ajustar sus tareas con los horarios que más le convengan.
  • Materiales audiovisuales autodidácticos: lectura complementaria y materiales de autoevaluación que fomentarán la independencia e investigación.
  • Evaluaciones presenciales: el alumno deberá presentarse en el plantel asignado para realizar las evaluaciones correspondientes a cada cuatrimestre.

¿Te interesa estudiar una Licenciatura en línea?

Universidad Insurgentes te ofrece esta modalidad en las carreras:

  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Pedagogía
  • Licenciatura en Criminalística
  • Licenciatura en Informática

Este programa es la opción ideal para aquellos que son partidarios de la educación presencial pero que ya no pueden asistir diariamente a los planteles por diferentes motivos, ya que no solo obtienen flexibilidad en los horarios, sino también reciben asesoría presencial que los hará sentir acompañados en su aprendizaje.

Revisa todas tus opciones, analiza las que mejor se ajusten a tus necesidades y elige aquella que te permita lograr tus objetivos.

Compartir en:

Artículos Relacionados

Conoce cuanto puedes ahorrar en tu colegiatura

¿Quieres una beca?

Inicia tus estudios en Universidad Insurgentes con una beca de hasta el 50%.

Buscar
Carreras
Costos
Llamar
|
Redes sociales
Buscador
Planteles