¿Cómo manejar el estrés mientras esperas el resultado del examen?

No hay duda alguna de que el estrés es parte de la vida de los estudiantes de educación superior y media superior. Y a la hora de esperar la entrega de resultados de los exámenes, en especial los de admisión a las escuelas públicas más demandadas, esta ansiedad puede incrementar. Esto no tiene que ser un factor que juegue de forma negativa en el día a día de los estudiantes, por el contrario, puede ser un aliado durante la espera y ser usado a tu favor para llevar este peso de la mejor manera posible.

Te compartimos unos tips para mantener la calma mientras esperas los resultados del examen UNAM 2023:

Respiración y relajación

Uno de los principales factores que debemos controlar es la respiración, esta es fundamental para mantener la calma y no entrar en pánico. Estresarnos hace que tengamos respiraciones cortadas por la ansiedad, así que no pierdas tiempo, respira profundamente una vez tras otra. Asimismo, prueba con la relajación muscular progresiva. Cuando estás estresado, tu cuerpo se tensa, lo cual podrías no notar mientras estás ansioso. La relajación muscular progresiva te enseña a tensar conscientemente y luego liberar los músculos en grupos, desde la cabeza hasta los pies. Una vez que la aprendes, es una forma útil de forzar al cuerpo a relajarse un poco.

<< ¿Qué hacer si no te quedaste en la Universidad? >>

No sobrepienses

Debes mentalizarte desde antes que la espera será incómoda y que, en consecuencia, tu mente te jugará “en contra” con cosas como “no voy a soportar esta espera, creo que me voy a enfermar”, “si apruebo pues bien y sino ni modo”.

Por el contrario, debes ser realista y decir “el esperar la entrega de los resultados será difícil, pero no dejaré que me afecte de ninguna manera” y ¿cómo hacemos esto? Ocupa tu día, evita ir a Internet a buscar cosas relacionadas con el tema, haz más planes con tus amigos, camina, cambia pequeñas cosas de tu rutina, etc.

Mantenerse entretenido es sin duda lo mejor que puedes hacer, ya que le dices a tu mente que las prioridades son otras, que no debe ocuparse en cosas que en ese momento no importan, solo así podrás llevar la espera de una manera “controlada”.

Es importante tomar en cuenta y tener mucho cuidado con lo que ya hemos hablado, pero ¿qué sucede con la parte académica y lo que viene después del examen?

INTERNO-1

No te adelantes a los hechos

Mantente al día con la fecha de entrega y prepárate para los dos escenarios. No es sano pensar “no aprobaré” o en su defecto “estoy seguro que he aprobado”, de ninguna manera es recomendable adelantarse a los hechos. Como bien decíamos, hay que estar preparado para ambos escenarios y ser realistas para saber afrontar la realidad, sea cual sea.

Adicionalmente, no le des tantas vueltas al examen en tu cabeza luego de haber salido del salón, evita discutir con tus compañeros sobre esto, recuerda que ya en este punto (donde ya lo entregaste) no puedes controlar los resultados, por eso mismo “relájate” y deja que todo siga su curso natural.

Consejo post-examen

Planifica acciones para un posible escenario en que los resultados no sean los esperados. Habla con tus padres desde antes y mantenlos al día, ellos te podrán ayudar a controlar la ansiedad. Hazlos sentir involucrados para que, en cualquiera de los casos, todos puedan aceptar los resultados de la mejor manera y seguir con el próximo paso.

No dejes que el estrés gane, prepárate para el examen, preséntalo y no dudes que el esfuerzo siempre se sobrepone a las condiciones que puedan afectar tus calificaciones. La verdadera clave es ocuparse y no preocuparse.