¿De qué puede trabajar un egresado en Telemática y Sistemas de Seguridad?

La telemática es uno de esos términos que parece estar de moda desde hace un par de años. De igual manera, la seguridad ha adquirido una importancia creciente dentro de las organizaciones y las empresas. A pesar de que ambos son conceptos muy usados en la actualidad, son realmente pocas las personas que comprenden las aplicaciones de estas materias en el mundo real.

Si estás buscando carreras para estudiar y la Ingeniería en Telemática y Sistemas de Seguridad te llama la atención, aquí podrás conocer exactamente de qué se trata esta ingeniería y el campo laboral de un egresado.

¿Qué es la Telemática?

Antes de enlistar las salidas profesionales de un ingeniero en Telemática y Sistemas de Seguridad, es necesario explicar ambos conceptos. La telemática es la disciplina que combina la informática y las tecnologías de la información para enviar y recibir datos.

¿Qué son los Sistemas de Seguridad?

Los protocolos que deben seguirse para garantizar la protección, tanto de la infraestructura como de los datos almacenados o enviados a través de las redes. La telemática y la seguridad son áreas que convergen debido a la transmisión de información mediante dispositivos electrónicos.

Telemática1

¿De qué puede trabajar un egresado de Telemática y Sistemas de Seguridad?

• Empresas de Telecomunicaciones

Para estas compañías es especialmente necesario contar con profesionales que sepan tanto sobre lenguajes de programación y bases de datos, como de telefonía y redes inalámbricas y celulares.

• Empresas Financieras

Con la implementación de la banca en línea y las transferencias de dinero online requieren ingenieros que puedan garantizar la seguridad y protección de los datos de sus usuarios. Al estudiar Ingeniería en Telemática y Sistemas de Seguridad aprenderás acerca de la seguridad en redes informáticas, la administración de la seguridad y los planes de contingencia, entre otras cosas.

• Instituciones gubernamentales

Otra salida profesional para los egresados de esta ingeniería está en el sector público. Todas las oficinas e instituciones públicas manejan información que en algunos casos puede ser de carácter estrictamente confidencial, por lo que requieren personas que puedan configurar las redes de comunicación a nivel interno con todas las medidas de seguridad necesarias.

Telemática2

• Redes de comunicaciones privada

De igual manera, las personas que estudian esta ingeniería tienen la oportunidad de desarrollar su vida laboral en el sector privado, dentro de compañías que ofrezcan el servicio de redes de comunicación.

• Consultorías independientes

En este caso, trabajarías de manera independiente, ofreciendo tus servicios directamente al usuario final sin tener que pasar por una agencia u otra compañía.

Antes de que elijas tus tres opciones de carreras para estudiar, investiga el campo laboral de cada una. Esto te puede dar una idea del tipo de trabajo al que puedes aspirar. ¿Aún estás buscando más carreras para estudiar en la universidad? Aquí puedes darte una idea de tus opciones.