Diferencia entre Equivalencia y Revalidación

Es muy común que términos como revalidación y equivalencia de estudios sean confundidos o erróneamente considerados sinónimos, y aunque se trata de un proceso similar que acredita los estudios anteriormente cursados, existen diferencias sustanciales entre ambos. ¡Conócelas!

¿Qué es una equivalencia de estudios?

Es un documento expedido de una modalidad educativa a otra, en el que se declaran equiparables entre sí los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN), es decir, si un alumno ha acreditado estudios dentro del SEN y por algún motivo desea continuar con el mismo plan o programa en otra institución educativa oficial o particular perteneciente a dicho sistema educativo, deberá tramitar la equivalencia de estudios correspondiente.

Se trata de un proceso 100% administrativo que puede realizar la propia institución, también puede ser realizado por el alumno, acudiendo personalmente ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué es una revalidación de estudios?

A diferencia de la equivalencia de estudios, que se trata de un proceso que podríamos llamar interno, una revalidación de estudios está diseñada para funcionar de manera muy similar pero enfocado en el extranjero.

La finalidad es brindar un documento en el que se le otorga validez oficial a aquellos estudios que se realizaron fuera del Sistema Educativo Nacional, siempre y cuando sean homologables con los estudios que se realizaron anteriormente en un país extranjero.

Diferencia entre Equivalencia y Revalidación

Así que ya lo sabes, la próxima vez que escuches el término revalidación, sabrás que se trata de una validación de estudios en el extranjero, mientras que una equivalencia es un proceso dentro de un mismo país pero entre instituciones distintas que pertenezcan al mismo sistema educativo de validación.