Educación escolarizada vs autodidacta

Nos encontramos en la era de la adaptación tecnológica y evolución en la educación. Hoy en día, internet nos ofrece una gran variedad de plataformas y herramientas digitales como Youtube e incluso Google, en las que podemos aprender de forma autodidacta. Debido a ello, podría parecer innecesario estudiar alguna de las carreras universitarias

Entonces, ¿te conviene más educación escolarizada o autodidacta? Sigue leyendo pues a continuación podrás encontrar las ventajas de cada una de ellas.

Educación escolarizada

La educación escolarizada es, como su nombre lo indica, aquella en la que una institución educativa te guía y establece planes de estudio. En México ha sido principalmente presencial, sin embargo, desde hace varios años, se ha visto la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para la educación en línea y a distancia. Aunque esto podría sonar como educación autodidacta, en realidad sigue entrando en la categoría de escolarizada, pero no presencial.

Interior1_Blog_AutodidactaVSEscolarizado

Además de destacar que es altamente beneficiosa, te enlistamos las ventajas de contar con educación escolarizada:

• Permite la interacción: hay que recordar que somos seres sociales y el compartir experiencias con otros individuos, sean presenciales o en línea, forman parte de la adquisición de aprendizaje y conocimiento.

• Validez oficial: los programas educativos cuentan con el respaldo de instituciones como la SEP, UNAM e IPN.

• Guía académica: un docente se encarga de centralizar la educación de acuerdo a un plan de estudios especializado en la formación profesional y te acompaña a lo largo de todo el proceso.

• Orden y horarios: Esto genera nuevas habilidades blandas como la organización y gestión del tiempo, las cuales son parte fundamental para cumplir muchas metas en la vida. Además, muchas instituciones cuentan con horarios flexibles para que no descuides tus demás actividades.

• Evolución constante: para poder avanzar con los tiempos, las instituciones educativas buscan mantenerse actualizados en temas tecnológicos y, por supuesto, de enseñanza.

• Mejores oportunidades profesionales y desarrollo continuo: el contar con un título académico brinda mejores oportunidades en el mercado laboral. Asimismo, la educación escolarizada permite el desarrollo continuo en una maestría, doctorado o diplomado.

Educación autodidacta

La educación autodidacta es aquella en la que cada persona adquiere conocimientos por sí mismo,  sin la necesidad de terceras personas y de seguir los procesos de enseñanza de la educación impartida por escuelas.

Interior2_Blog_AutodidactaVSEscolarizado

Las ventajas de la educación autodidacta, son las siguientes:

• Independencia: tú te encargas de tu desarrollo autodidacta, de crear un aprendizaje activo y de valorar de forma objetiva tus conductas.

• Avanzas a tu ritmo: y existe mayor tiempo de libertad, ya que no hay horarios establecidos.

• Menor costo: esto a comparación de la educación escolarizada, aunque vale mencionar que, al no tener un plan educativo establecido, el costo puede aumentar a largo plazo.

• Aprendes solo lo que te interesa: te dedicas a aprender nuevos conocimientos dependiendo de tus gustos y es posible que no existan las tareas.

¿Qué tipo de educación prefieres? Ambos estilos tienen sus ventajas y desventajas y, como siempre, la respuesta será: la opción que más te acomode y mejor cumpla con tus necesidades. Solo toma en cuenta todos los puntos previamente mencionados y piensa también a largo plazo.