Habilidades blandas para contadores

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué habilidades blandas necesita un contador? Lo más seguro es que lo primero que venga a tu cabeza sea tener habilidades numéricas. Por supuesto, ser bueno con los números puede ayudar a desempeñarte eficientemente como contador, pero eso no es todo.

Como te contamos en un artículo anterior, las habilidades blandas para contadores blandas también juegan un papel importante en la manera en que trabajas. Si te interesa estudiar la Licenciatura en Contabilidad, te recomendamos comenzar a trabajar en el desarrollo de estas habilidades blandas. Además de ayudarte a destacar en el ámbito, te volverán parte de los contadores que sobrevivirán las pruebas de la automatización.

Habilidades para contadores

Habilidades-blandas-para-contadores-comunicacion

Tal vez pienses: “Yo voy a dedicarme a revisar y controlar estados financieros, ¿qué tiene que ver la comunicación con esto?”. En realidad, bastante. Es muy importante que la habilidad para contadores como la comunicación la desarrolles para comunicarte claramente y explicar de una manera sencilla a tus clientes, compañeros o jefes, conceptos o procesos que pueden ser complejos para aquellas personas que no estudiaron la Licenciatura en Contabilidad.

Ética

La ética es una de las habilidades blandas para contadores esencial, pero debe estar presente en cualquier profesión. El ejercicio de esta profesión requiere un alto compromiso con las normas y los valores, tanto personales como institucionales. Como contador debes tener siempre presente que, sin importar el tipo de información a la que tengas acceso, nunca deberás sacar provecho de ésta a costa de tus clientes o por encima de la ley.

<< Asegura tu futuro profesional y estudia la Lic. en Contaduría >>

Creatividad

Muchas personas creen que la contabilidad es una de las carreras “más cuadradas” que hay en el mercado laboral. Esto seguramente tiene que ver con el hecho de que siempre hay procedimientos y pasos a seguir al pie de la letra. Sin embargo, esto no significa que puedan prescindir de habilidades para contadores tan importantes como es la creatividad. Al contrario, la Licenciatura en Contabilidad requiere un esfuerzo constante de innovación y resolución de problemas para hacer el trabajo de la manera más eficiente posible.

Habilidades-blandas-para-contadores

Responsabilidad

Aunque pueda parecerte obvio, la responsabilidad es una de las habilidades blanads para contadores más importantes con las que debe contar un profesional de la contabilidad. Si bien el cumplimiento de metas y tiempos es básico en cualquiera trabajo, las personas que estudian la Licenciatura en Contabilidad deben ser especialmente cuidadosas con los tiempos de entrega y la seriedad con la que manejan sus compromisos.

Proactividad

Otra habilidad blanda que puede definir el éxito o el fracaso de un contador en el campo laboral es la proactividad. Nunca te quedes esperando instrucciones ni asumas que las personas te darán indicaciones exactas de lo que debes hacer. En muchas ocasiones, tus clientes te contratarán precisamente porque no saben qué es lo que hay que hacer. Así que olvídate de tener una postura pasiva en tu trabajo.

A los egresados de Contabilidad, los invitamos a dejar en los comentarios qué otras habilidades blandas mejoran la empleabilidad de un contador.