Lenguaje corporal en entrevistas de trabajo

Decimos mucho más sin palabras. Por eso, además de cuidar tu apariencia y tener un currículum que demuestre tus fortalezas y habilidades, saber controlar tus expresiones y lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo mejorará tus oportunidades de ser contratado.

Las manos hablan por ti

Primero, da un buen apretón de manos. No es necesario que sea tan fuerte, siempre y cuando sea con confianza y mires a los ojos a la persona o personas que te entrevistará(n). Si estás nervioso, recuerda que estás ahí porque pasaste por los primeros filtros, no tienes nada que temer.

Si eres de los que sufren de “manos ansiosas”, procura no juguetear con nada ni tronarte los dedos durante tu entrevista. Esconderlas para que no reflejen tus nervios no es una buena opción. La mejor recomendación es juntar las puntas de tus dedos sin que tus palmas se toquen.

Contacto visual

Procura mirar a los ojos lo más posible. Manteniendo contacto visual demuestras interés y generas empatía con tu entrevistador. Al igual que con el apretón de manos, evita el exceso: no es necesario que tus ojos vean los suyos el 100% del tiempo. Sólo evita mirar al suelo o al techo, sobre todo cuando te están hablando directamente.

No te encorves

Mantén una postura firme y cómoda: tus brazos relajados y tus piernas derechas, evita cruzar tus brazos o tener una postura encorvada. Si tu postura es demasiado floja, corres el riesgo de dar la impresión de desinterés.

Por último, recuerda que es normal estar nervioso. No te estreses por estresarte, pero sí alimenta tu seguridad pensando en todas las razones por las que eres la mejor persona para ese trabajo: tu preparación, tus estudios, tu experiencia, todo eso ya está reflejado en tu currículum. Ahora toca resaltarlo en tu entrevista.