Universidad Insurgentes
Coronavirus: todo lo que necesitas saber

Coronavirus: todo lo que necesitas saber

Coronavirus: todo lo que necesitas saber

avatar-uin

Con cada vez más casos confirmados en México y la declaración de pandemia de la OMS, es normal que comience a haber una ola de información en redes. Para evitar cundir en el pánico y poder tomar las medidas correctas, te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19.

¿Qué es una pandemia, qué es el coronavirus y cómo se contagia?

Por definición, una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad.

El COVID-19, perteneciente a la familia de los coronavirus, tiene sus orígenes en China, donde se reportaron los primeros casos a finales del 2019. Afecta las vías respiratorias y se contagia entre personas por medio de gotas de fluidos como sudor y saliva. Los casos confirmados han presentado desde síntomas leves –como tos–, hasta graves –como fiebre y dificultad para respirar– llegando incluso al fallecimiento del paciente. A finales de abril, se confirmaron nuevos síntomas que vale la pena tener presentes: pérdida de olfato y de gusto, escalofríos, dolor muscular y dolor de cabeza.Sin embargo, la tasa de mortalidad es muy baja, manteniéndose abajo del 2%.  

La tasa de mortalidad en México por el coronavirus aún es menor al 2%, mas hay que seguir las indicaciones para que la situación no empeore.

Mitos del coronavirus

Han surgido varios mitos sobre el COVID-19. Es importante conocer los hechos para poder cuidarnos mejor y evitar acciones que podrían incluso resultar contraproducentes.

  • El cubrebocas me protege completamente

    Si bien este elemento previene que entremos en contacto con las gotas más grandes, y sí reduce el riesgo de contagio, hay que saber colocar correctamente el cubrebocas y continuar con indicaciones como no tocarse la cara y lavarse las manos constantemente. Se decía que lo ideal era usar el cubrebocas sólo si eras tú quien presentaba cualquier síntoma, incluso de resfriado, pero, en presencia de nueva información, se recomienda portarlo cada que se sale de casa. 

  • Sólo las personas mayores pueden contagiarse

    Si bien es cierto que las personas de edad avanzada suelen ser más vulnerables –al igual que las personas propensas a enfermedades en vías respiratorias y alergias–, el COVID-19 puede afectar a cualquier persona.

  • Si tomo antibióticos puedo combatir el virus

    No existe aún un tratamiento específico para el COVID-19, además de que los antibióticos son para combatir bacterias. Es muy importante, que no te automediques.

    Si sospechas que te contagiaste de coronavirus, no te automediques y busca ayuda médica profesional.

  • Me puedo contagiar si me llega un paquete desde China

    Dado que el virus no sobrevive mucho tiempo expuesto al aire –especialmente el aire seco–, no hay riesgo de que prevalezca en objetos como cartas o paquetes.

  • Puedo hacerme una prueba rápida para diagnosticarme

    La única manera de saber si portas el COVID-19 es realizándote la prueba de laboratorio PCR, la cual será llevada a cabo por doctores preparados y especialistas graduados de la escuela de enfermería. Es importante que busques asistencia médica si sospechas haber sido contagiado de este tipo de coronavirus.

Medidas preventivas

La buena higiene es indispensable en la vida diaria, incluso cuando no hay un virus propagándose a nivel internacional. Pero en estos momentos es especialmente importante prestar atención a las siguientes prácticas de salud:

  • No saludar de beso: es necesario mantener una distancia prudente de las personas y evitar el contacto físico.
  • Estornudar en un pañuelo desechable o en la parte interior del codo: esta práctica también aplica para cuando toses. Si te cubres con las manos, lávalas inmediatamente.Ante la pandemia de coronavirus, es importante seguir las medidas de higiene correctas, como estornudar en la parte interior del codo.
  • Evita tocar tus ojos, nariz y boca: esto para reducir el riesgo de llevar partículas virulentas a estas zonas de tu cara.
  • Lávate las manos correcta y frecuentemente: sobre todo antes de comer, después de ir al baño y después de estornudar, toser o sonarte la nariz.
  • Desinfecta los objetos y superficies más frecuentemente usados: puedes usar toallas desinfectantes o un rociador con algún producto de limpieza de uso doméstico.
  • Mantén fuerte tu sistema inmunológico con una alimentación sana: bebe mucha agua, come verduras y consume mucha vitamina C.
  • Evita las grasas, azúcares y demasiada proteína: alcalinizar el cuerpo ayuda a evitar que el virus haga mucho daño al cuerpo.

Recuerda que es muy importante no automedicarte y recibir atención médica especializada si crees que podrías haber sido contagiado. Es decir, si tienes malestares respiratorios y en las últimas semanas estuviste expuesto al COVID-19 por haber visitado –tú o alguna persona con la que has convivido– alguno de los países con más casos de contagio.

Sigue todas las recomendaciones para mantenerte saludable durante la pandemia de coronavirus.

Teniendo este conocimiento y siguiendo las medidas preventivas, te será más fácil mantener la calma. Comparte este artículo con tu familia y amigos para que siga circulando la información verdaderamente útil y podamos cuidarnos entre todos. 

Compartir en:

Artículos Relacionados

Conoce cuanto puedes ahorrar en tu colegiatura

¿Quieres una beca?

Inicia tus estudios en Universidad Insurgentes con una beca de hasta el 50%.

Buscar
Carreras
Costos
Llamar
|
Redes sociales
Buscador
Planteles