Mitos y realidades sobre estudiar enfermería

Si bien la carrera de enfermería no se formalizó sino hasta mediados del siglo XIX, esta figura existe desde hace muchísimos años. Antes de que Florence Nightingale profesionalizara la labor mediante la fundación de la primera escuela de enfermería, las enfermeras ya participaban en el cuidado de las personas convalecientes desde la Edad Media. Sin embargo, tantos años de historia no han impedido que surjan ideas equivocadas en torno a esta noble profesión.

Estos son algunos de los mitos más comunes sobre estudiar la licenciatura en enfermería:

La carrera de enfermería es sólo para mujeres

En pleno siglo XXI, es absurdo creer que una profesión es propia de un género. No obstante, a la fecha muchas personas atribuyen la figura del profesionista en enfermería exclusivamente a la mujer. Pero la realidad es que esta carrera puede ser estudiada tanto por mujeres como por hombres.

estudiar-enfermeria-mitos

Los egresados de enfermería son muy insensibles

Aquellos que  asisten a la escuela de enfermería están enfocados en la atención de la salud de los pacientes, por lo que una de las cualidades con las que deben contar es la empatía. Decir que los enfermeros son insensibles es simplemente una falacia.

Los que estudian enfermería es porque no pudieron con medicina

Las carreras de enfermería y medicina están estrechamente relacionadas, sí. Sin embargo, son dos profesiones diferentes. Una no precede a la otra ni representa un nivel superior. Aunque ambas se desarrollan en el campo de la salud, requieren de vocaciones distintas.

Los profesionales de enfermería son sólo asistentes médicos

mitos-enfermeria

Esta idea errónea va muy de la mano con el punto anterior. Si bien es cierto que los enfermeros colaboran frecuentemente de la mano de un médico, su labor no depende de ellos. La enfermería tiene como objetivo el cuidar la salud del paciente, no servir como asistente a un doctor.

Todos los enfermeros son iguales

Así como existen diferentes tipos de médicos, también hay especialidades dentro de la enfermería. Una persona que estudia la licenciatura en enfermería puede especializarse en geriatría, pediatría o cirugía, entre otras. No todos los profesionales de la enfermería hacen lo mismo.

Cualquiera puede ser enfermero

El trabajo de un egresado de enfermería requiere conocimientos específicos y una gran vocación. El subestimar su labor sólo demuestra una gran ignorancia sobre la profesión y sus responsabilidades.

mitos-y-realidades-enfermeria

La carrera de enfermería sólo se ejerce en los hospitales

Evidentemente, la gran mayoría de los enfermeros trabaja en hospitales y clínicas, pero éste no es el único campo de trabajo para ellos. Los profesionales de la enfermería también pueden ejercer en instituciones educativas, en el hogar de un paciente, en residencias o estancias, o, incluso, en el área de investigación.

¿Conoces algún otro mito de estudiar enfermería? Déjanos tus comentarios.