Nativos digitales y el proceso de aprendizaje

Los estudiantes de hoy buscan obtener aprendizajes significativos que estén directamente relacionados con su vida diaria y les permitan ser protagonistas de su proceso educativo; no es apropiado asumir que los llamados “nativos digitales” tienen habilidades tecnológicas sobresalientes, ya que este pensamiento puede perjudicar a los estudiantes y alejarlos del éxito

Es importante reconocer las características y necesidades de los nativos digitales así como su preferencia por experiencias prácticas, la valoración de sus opiniones, la posibilidad de seguir sus pasiones e intereses y la conexión global a través de la tecnología.

Así, para promover aprendizajes significativos, es relevante la creación de situaciones desafiantes, focalizar la atención en la tarea, establecer metas claras, proporcionar retroalimentación constante y generar una sensación de inmersión. Además, es fundamental superar los estereotipos generacionales y reconocer el valor que cada generación aporta, fomentando la colaboración y el aprendizaje mutuo entre diferentes grupos.

Lo más importante y que deberíamos buscar todas las instituciones es proporcionar a los estudiantes una educación relevante, conectada con la realidad y que les permita desarrollar habilidades para un futuro exitoso en un mundo digitalizado. ¿Quieres saber más del tema? Te invitamos a leer la siguiente columna de nuestro Director General, Ricardo Phillips.