
Esperar los resultados del examen de admisión es una etapa estresante que puede definir tu futuro profesional, pero al mismo tiempo, es una etapa donde puedes conocer todas las posibilidades y opciones que tienes. Si quizá no obtuviste las calificaciones deseadas y no pasaste el examen, es probable que te preguntes: si no entre a la universidad ¿qué hago?. No entres en pánico ni te decepciones, existen una extensa cantidad de ofertas, opciones y para algunos incluso un plan B para saber qué carrera quiero estudiar.
Evaluemos los posibles escenarios:
No sabes qué estudiar
En este caso te recomendamos irte por la carrera que te despierte más interés, la que te llene de ganas de estudiar, de saber más y más importante aún, vete por la carrera que te hizo presentar el examen de admisión y la culpable de que dieras inicio a toda esta la etapa académica. Asimismo, tomando en cuenta el factor económico, es importante que exista un equilibrio entre tu capacidad de pago y lo que cuesta la universidad. Adicionalmente, no descartes la posibilidad de aplicar por una beca, suelen exigir un poco más de esfuerzo físico, ya que debes compensar con actividades físicas (como por ejemplo una beca por deporte) o mayor rendimiento académico, lo que en verdad no está nada mal, el mayor beneficiado eres tú.
No entre a la universidad, ¿qué hago?
Si no quedaste en la institución querías no debes dejar que te gane el desanimo. Conserva las ganas de estudiar y ve el panorama como una oportunidad para seguir por otro camino que no necesariamente es distinto del que te planteaste en un principio.
Sin embargo, investiga qué otras universidades dan la carrera que te apasiona y piensa que, en pocos años, podrías retomar el plan inicial y en este caso, con más experiencia.
Velo todo como “un paso más”, adelante que sí se puede avanzar en paralelo. De hecho, en muchos de estos casos, son más altas las posibilidades de un desenlace exitoso, que de un fracaso académico. Esto debido a que ya vienes con la experiencia y un año de ventaja en conocimientos y aprendizaje, lo que sin duda alguna te ayudará una vez que inicies tu nueva carrera.
¿Volverlo a intentar el próximo año?
Hay un tercer escenario, que solo lo ponemos sobre la mesa y es todavía una opción: prepararte mejor para la prueba, hacerla de nuevo el año entrante y apegarte al plan inicial. Es igualmente válido y solo te toma un año pero toma en cuenta los inconvenientes:
- Habrás dejado de estudiar durante todo un año: si estando en clases no lograste acumular los puntos para la carrera que querías ser ligeramente más complicado que lo logres si dejaste de estudiar este tiempo
- Hacer cursos de ingreso especializados: aunque existen excelentes cursos de ingreso a la universidad enfocados en el examen de admisión algunos pueden ser muy básicos. Por otra parte, sé honesto contigo mismo, ¿vas a enfocarte todo un año en prepararte para un solo examen?
- Perderás el ritmo: si la mayoría de tus amigos continúan con su educación universitaria y tú decides postergarla un año, no solo te aburrirás a los pocos meses, si no que será más complicado retomar tus estudios en un tiempo.
- Te graduarás con generaciones más jóvenes: un problema en México es que la mayoría de los primeros empleos te piden cierta edad con cierta experiencia. Al salir al campo laboral tendrás que competir con colegas más jóvenes mientras tus amigos tendrán ya 1 o 2 años de experiencia más que tú al salir.
<< Te puede interesar leer: ¿Qué hacer si no quedaste? ¿Cómo platicarlo con tus papás? >>
Si tienes muchas opciones y no sabes cuál tomar, siempre es recomendable hacer las cosas con calma y estudiar algo que combine vocación y tenga un buen campo laboral. Que no te detenga la pregunta ¿qué hacer si no entre a la universidad?, enlista tus opciones y toma la mejor decisión según el objetivo que quieres lograr. No dejes que la opinión de terceros afecte de manera definitiva tu decisión. Al final del día eres tú quién estará en el salón de clases, eres tú quien se verá inmerso en un mercado laboral referente a tus estudios y eres tú quien se va a ver día a día en ese lugar.
Y tú, ¿ya decidiste qué estudiar?