Con la llegada de la pandemia por COVID-19 y la cancelación de clases presenciales, las instituciones educativas han tenido que adaptarse a la nueva modalidad e incursionar en herramientas para estudiar en línea. Esto ha traído consigo grandes ventajas para muchos estudiantes, ya que lo único que necesitan es un dispositivo móvil, una conexión a una red Wi-Fi, y ¡muchas ganas de estudiar! Sin embargo, para las universidades esto no ha sido tarea fácil debido a la falta de conocimiento e implementación de las nuevas plataformas educativas y herramientas tecnológicas.
¿ZOOM o Google Meet?
ZOOM y Google Meet se han posicionado desde el inicio de la pandemia como las plataformas más populares entre los usuarios para hacer videoconferencias. Sin embargo, en cuestión educativa no son recomendables, ya que no son plataformas especializadas en educación en línea.
Las mejores herramientas para estudiar en línea
A continuación, te damos un listado con las mejores herramientas para estudiar en línea y no se convierta en una pesadilla y así puedas aprovechar mejor la preparación desde la comodidad de tu casa:
Google Workspace for Education Plus
Google Workspace es una conjunto de herramienta digitales especializadas en educación. Esta plataforma posee la herramienta de Google Classroom, un aula virtual que le permite a alumnos y docentes tomar y gestionar clases o cursos online de forma colaborativa.
Algunas de sus ventajas son:
- Organización de documentos y archivos de cualquier tipo en Google Drive
- Facilidad de entrega de trabajos
- Mejora en la comunicación e interacción de alumno con profesor
- Uso de diversos recursos como vídeos, imágenes y presentaciones
- Creación de trabajos de forma colaborativa
- Ahorro de tiempo durante el periodo de calificación
Básicamente, es como estar en un salón de clases desde tu compu; lo único que necesitas para acceder es una cuenta de Gmail. Si cuentas con una licencia Enterprise puedes disfrutar de más beneficios en tu cuenta educativa.

Blackboard Collaborate
Una de las plataformas que no puede faltar en la educación en línea es Blackboard Collaborate, una solución de videoconferencias diseñada para el ámbito educativo. Posee herramientas de aprendizaje colaborativo, ofrece audio y video en HD durante las videoconferencias. Asimismo, puedes tomar y repetir las clases a cualquier hora del día desde tu dispositivo móvil, ¿ya la conoces?
<< ¿Cómo retomar mi carrera profesional?: clases online >>
Open LMS
Por otro lado, tenemos este innovador sistema especializado en la gestión de aprendizaje. Se trata de una solución de E-learning personalizada a la medida de cada institución. Además mejora la interacción entre alumnos y profesores, posee un diseño fácil e intuitivo, aprendizaje multimedia, contiene una amplia variedad de cursos y capacitaciones y te puedes conectar desde tu tablet o celular.

¿Sabías qué en Universidad Insurgentes contamos con todas estas herramientas para estudiar en línea y con docentes especializados para esta nueva modalidad? ¡Como lo lees! Toma tus audífonos, tu cámara web, y opta por la educación en línea.
