¿Por qué estudiar un Doctorado en Educación?

Los beneficios de estudiar una Licenciatura son bastante obvios: mayores oportunidades laborales, mejores sueldos, crecimiento profesional, etc. Pero conforme se va avanzando en los niveles de estudio, las ventajas parecen difuminarse hasta el punto de no ver claramente las razones para seguir estudiando. Si en tu caso ya cuentas con una Maestría y estás considerando continuar tu formación académica, pero no sabes hacia dónde dirigirla, este artículo puede ayudarte a tomar una decisión. Conoce las razones para estudiar un Doctorado en Educación.

Doctorado-Educación-Investigación

Muchas de las personas que tienen un Doctorado se dedican profesionalmente a la investigación. Esto quiere decir que su principal actividad es la de producir conocimiento científico que contribuya al desarrollo de tecnología o a avances en determinada materia. En el caso del Doctorado en Educación, esta especialidad te preparará para realizar investigaciones de calidad en torno a la docencia y a los procesos educativos. Gracias a esto podrás formar parte de asociaciones especializadas en tu área de estudio y acceder a estipendios o estímulos, como los del Sistema Nacional de Investigadores.

Docencia

Una de las razones principales por la cual las personas deciden estudiar un doctorado es por la facilidad que brinda para insertarse en el mundo académico. Si te interesa comenzar una carrera en la docencia o te gustaría crecer dentro del ámbito de la academia, un Doctorado en Educación puede abrirte las puertas a mayores oportunidades. Los estudios de Doctorado te darán una ventaja competitiva en el mercado frente a otros candidatos, a la vez que te prepararán para asumir el rol de académico con una postura más analítica y crítica.

Consultoría

Doctorado-Educación-Asesoría

El convertirte en doctor en educación no tiene que llevarte necesariamente a una carrera en la enseñanza. Si quieres estudiar un doctorado, pero no tienes el más mínimo interés por trabajar en una universidad o institución educativa, puedes optar por dedicarte a la asesoría sumándote a un despacho o como consultor independiente, con tu propio buró. De esta manera, podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación, sin tener que trabajar en un aula.

Gestión educativa

El programa de estudios del Doctorado en Educación de muchas universidades incluye materias que permiten que sus alumnos egresen con conocimientos amplios sobre políticas educativas, pensamiento filosófico y epistemología. Esta preparación les brinda las herramientas necesarias para hacer aportaciones valiosas desde la administración y la gestión educativa.