¿Qué es la salud mental y quiénes la estudian?

En los últimos años ha empezado a extenderse y a volverse de uso común el término salud mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es:

Un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Este concepto cobró relevancia porque las instituciones de salud y los gobiernos identificaron que los trastornos de salud mental son de las principales causas de discapacidad en el mundo. Por ejemplo, se estima que la depresión es el primer factor que contribuye a la discapacidad mundial; además se ha visto que las personas que padecen depresión y/o esquizofrenia tienen de 40 a 60% mayor probabilidad de tener una muerte prematura.

¿Quiénes tratan los trastornos de salud mental?

Existen diferentes profesionales que pueden atender estos problemas. Todo ellos tienen al menos un posgrado para poder dar este tipo de atención; puede ser una maestría o una especialidad.

Psiquiatras

Estos profesionales son médicos que realizan la especialidad de psiquiatría, y pueden además hacer una subespecialidad. Por ejemplo: psiquiatría infantil. Concluir con estos estudios toma alrededor de 11 años. Pero como cualquier área de la salud, durante el resto de su vida profesional se siguen actualizando y capacitando.

Los psiquiatras pueden:

• Hacer evaluaciones y diagnóstico
  • Brindar psicoterapia
  • Dar tratamiento farmacológico (medicinas)

Psicólogas y psicólogos

Estos profesionales estudiaron la licenciatura en psicología. La psicología es una disciplina muy amplia, por lo que, si un psicólogo quiere dar psicoterapia, tiene que hacer una maestría para esto. No todos los psicólogos se dedican a dar estos servicios, algunos laboran en empresas o en otras áreas.

Los psicólogos puedes:

• Hacer evaluaciones y diagnóstico
  • Brindar psicoterapia

Los psicólogos no pueden ofrecer tratamiento con medicamentos.

Existen otros profesionales que contribuyen en el manejo de los trastornos mentales, como: enfermeras y trabajadores sociales.

Como puede verse, poder ofrecer tratamiento a este tipo de problemas requiere mucha preparación y una capacitación constante. Atenderse con una persona que no cuenta con toda esta formación puede ser contraproducente e incluso peligroso. En otra ocasión platicaré de otros servicios que existen, cuáles son sus características y a quiénes pueden beneficiarse de ellos.

Prepárate para el futuro

Como vimos en nuestro blog Como manejar tu ansiedad en tiempos de crisis, “la ansiedad es exceso de futuro”.

Todos estos consejos y tips pueden ayudarte a sobrellevar los temas de ansiedad moderada. La mejor alternativa, por supuesto, siempre será hablar con un profesional. Si necesitas asesoría específica en este momento, accede a ella con un precio preferencial para la comunidad UIN.

Mariana-Azcárraga-1

De nuestra autora:

La Dra. Mariana Azcárraga Quiza es médico cirujano por la UNAM,  psiquiatra egresada del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Tiene diplomado de alta especialidad en Tratamiento, Prevención y Educación de Consumo de Sustancias por la Universidad de Virginia de Estados Unidos, además de haber sido pasante de la Organización Panamericana de Salud el departamento de Salud Mental en el área de Alcohol.

Ha colaborado en publicaciones internacionales y ha presentado su trabajo en congresos en Estados Unidos y Canadá.  Y es docente en diversas instituciones educativas.

Actualmente trabaja como psiquiatra de forma particular y es docente en el Instituto de Terapia Racional Emotiva de México.