¿Qué es lo que una preparatoria debería tener?

El saber qué es una preparatoria, que debería tener y cómo elegirla, es importante para tomar una buena decisión, pero la realidad es que la mayoría de los jóvenes se dejan influir por la opinión de otras personas. Esto hace que en muchas ocasiones terminen acudiendo a la prepa a la que van sus amigos. Si bien la convivencia social es un elemento importante de esta etapa, éste no debe ser el único factor que determine la elección de una escuela.

Factores que sí o sí debería tener una preparatoria

Al momento de buscar donde estudiar la preparatoria es imprescindible tomar ciertos atributos en cuenta. Esto aplica tanto si la prepa será para ti, como si buscas elegir la preparatoria adecuada para tu hijo:

Ambiente saludable

Las amistades y relaciones que hagas durante la preparatoria pueden influir de manera positiva o negativa en tu desempeño escolar. Por eso, es muy importante que escojas una preparatoria en la que se promuevan los valores como el respeto, la tolerancia y se fomente la sana convivencia  entre todos los estudiantes.

Interno1_¿Qué es lo que una preparatoria debería tener_

Calidad

Otro aspecto que es de suma importancia es el nivel educativo de la escuela. En México existen muchas prepas privadas, pero no todas ofrecen educación de calidad. Investiga la reputación y el reconocimiento que tiene una preparatoria antes de inscribirte.

Reconocimiento oficial

Asegúrate de que las prepas privadas en las que estás interesado cuenten con validez oficial. Esto es de suma importancia porque, por un lado, te garantizará el ingreso a la universidad sin problemas, y por otro, te brindará la certeza de que estás estudiando en una institución educativa seria y profesional.

Facilidades de pago y becas

Estudiar en una prepa privada es una inversión económica y como tal, hay que tomar en cuenta qué facilidades ofrecen: planes de pago, descuentos por pronto pago, programas de becas, etc. Consulta directamente en la oficina de nuevos ingresos de la preparatoria que te interese los apoyos financieros que tienen disponibles.

Ubicación

Para evitar contratiempos por tráfico o fenómenos climatológicos, lo ideal es que estudies en una preparatoria que esté cerca de tu casa. El vivir en las inmediaciones de tu escuela te ahorrará problemas por retrasos o inasistencias a clases.

Interno2_¿Qué-es-lo-que-una-preparatoria-debería-tener_

Actividades recreativas y culturales

La vida en la preparatoria no debe ser sólo clases y libros. El aprendizaje que se obtiene a través del cine, el teatro, la pintura y otras actividades artísticas permite a los jóvenes desarrollar una mayor cultura general. De igual manera, los deportes aportan riqueza a la experiencia educativa.

Instalaciones

Las instalaciones de una escuela no sólo deben ser seguras. También tienen que ser cómodas y agradables para los estudiantes. Asimismo, es importante que incluyan áreas especiales para el desarrollo de habilidades técnicas, el estudio autónomo y la convivencia social.

Personal docente capacitado

Aunque las herramientas tecnológicas ocupan un papel cada vez más importante, en la educación media superior, los docentes conservan un fuerte protagonismo en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Puedes tener las mejores herramientas, pero no tendrás educación de calidad a menos de que tengas también a los mejores profesores. Por esta razón, la preparatoria que elijas debe contar con un personal docente capacitado y con experiencia en la educación.

Repasa cada uno de estos factores y elige la mejor preparatoria para ti.