Septiembre, mes del testamento

Los temas referentes a testamentos y fallecimientos no son cómodos de tratar, pero ciertamente son muy necesarios. En México, sólo 1 de cada 20 mexicanos adultos cuenta con un testamento. Para concientizar sobre la importancia de este tema y buscar cambiar las cifras, se instauró desde hace un par de años que septiembre sea el mes dedicado a este documento.

¿Qué es un testamento y por qué es importante?

Testamento_Testamento

Este instrumento legal tiene la finalidad de constatar ante notario público nuestra voluntad en cuanto al destino que queremos para nuestros bienes, derechos y obligaciones. Su importancia no radica tanto en los objetos en sí, sino en poder darle seguridad a tus seres queridos. Tener un testamento les ayuda a tener certeza sobre qué hacer con tus pertenencias, así como evitar problemas, malos entendidos y hasta robos.

Además, un testamento ayuda a tener tranquilidad cuando se tienen hijos menores de edad pues se puede disponer quién los cuidará en caso de hacer falta el testador.

Es muy importante que, si se puede, se elabore un testamento cuando la persona está en toda capacidad. Esto quiere decir que conviene evitar la mala costumbre de dejar las cosas para último momento. Sólo así podrá elaborarse un documento claro y que realmente abarque todos los temas de interés.

¿Qué pasa si no hay testamento cuando una persona fallece?

Testamento_Juicio

Un licenciado en derecho podría contestarte más extensamente, pero, en pocas palabras, el no tener un testamento da como resultado que se tenga que hacer un juicio sucesorio intestamentario. Éste, además de ser tedioso y largo, suele ser muy caro.

¿De qué trata la campaña de septiembre?

Para ayudar a que las personas tengan en orden sus testamentos y evitar los problemas de no tener uno, los notarios extienden su horario de atención, dan asesorías y bajan sus honorarios hasta 50%. Recuerda que un abogado puede guiarte en el tema testamentario, pero sólo un notario puede volverlo válido.

Si tienes más dudas sobre el tema de los testamentos o sobre esta campaña, no dudes en dejarnos tus comentarios.