Universidad Insurgentes
Tecnología para inversiones

Tecnología para inversiones

Tecnología para inversiones

avatar-uin

Actualmente los inversores buscan empresas que les puedan brindar datos cuantitativos de sus ventas. La tecnología en la última década ha permitido visualizar el fracaso o éxito de  productos y servicios, su implementación se ha vuelto indispensable para entender el comportamiento del mercado.

Muchos han sido los productos que han entrado al mercado sin tener el éxito garantizado, pero al momento de su lanzamiento el consumidor no lo quiere y se tiene que desmantelar el proyecto con todas las implicaciones de tipo económicas, financieras y humanas que conllevan.

Las empresas se apoyan en los estudios de mercado y en inculcar la filosofía empresarial dentro de la entidad para poder ser reconocida dentro del ámbito comercial y contar con una buena calidad establecida de su producto o servicio. 

Existen riesgos la  implementación de tecnología en los procesos de fabricación y venta los cuales pueden provocar perdidas en la empresa. Debemos tener en cuenta los costos directos, los gastos fijos y sugerir manejar un software o ERP que nos ayude a reportar a la dirección el manejo de los procesos e ingresos. 

Si bien es cierto que la regulación vigente en México te orilla a evitar malos manejos ninguna está exenta por el mal manejo de la organización, el desinterés de los empleados en la corporación provoca deficiencias en su trabajo. 

interno1-4

Implementación en los Recursos humanos

La implementación de la tecnología no solo aporta valor en los procesos de producción o ventas, sino también en el correcto manejo de tu organización interna.

69-B párrafo 1 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que a la letra dice que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los archivos del personal y este se encuentre prestando servicios se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes. 

Si a lo anteriormente descrito se le agrega que una empresa deberá auditarse en los estados financieros, de manera anual en un periodo de ejercicio regular, no debería de existir alguna alteración, ni desvíos considerables para quebrantos y que nos afecte las cifras dentro de los Estados Financieros. 

El uso de la tecnología es vital para el desarrollo de los costos, no debemos dejar de lado a las empresas que se manejan sobre gobierno corporativo; con respecto a este tema se puede decir que los comités dentro de la organización van a tener que analizar el desempeño de las áreas, encontrar y corregir dónde se esté deteniendo o perdiendo dinero, dicho comité deberá manejarse con ética y velar por los intereses de la corporación. 

Empresas públicas y privadas

Lo que llama la atención es la transparencia dentro de los recursos monetarios en las empresas de tipo públicas, ya que el accionista o el inversionista deposita el dinero y la confianza ante el prestigio y el valor de la marca de la entidad. Ahora bien, si nos enfocamos al sector gobierno, el manejo de los costos y gastos se llevan de una manera diferente que en las empresas catalogadas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (L.G.S.M.), debido a que el gobierno en la actualidad no puede generar ingresos más que los que te señala la ley y en ninguno de sus postulados aplica la creación o comercialización de algún producto, ya que ellos se rigen por partidas presupuestales. 

Los costos deberán ser llevados por empresas particulares y controlado mediante indicadores precisos y de mucha confiabilidad para la toma de decisiones, antiguamente los costos se llevaban por centros departamentales, es decir, solo veían el lado de la empresa. El ingreso lo generan las áreas consideradas dinámicas como el departamento de ventas y las áreas estáticas como son las administrativas, las cuales son departamentos que deben administrar y muchas veces representan un gasto, de allí la alternativa de cuando se deben reducir costos.

interno2-Jan-05-2023-10-44-29-9615-PM

 

La Globalización y los costos. 

La globalización ayuda a entender mejor el negocio de cualquier sector, no debemos descuidar la parte de los insumos dentro de la organización, esto bien se refleja en una eficiencia operativa, acompañada con diversos distintivos que van desde las ISO-9000 hasta los que ayudan directamente a la sociedad, por lo tanto reflexionemos que la tecnología viene de la mano con los costos, ya que está creciendo a pasos agigantados y tenemos que estar a la vanguardia si no queremos estar fuera de la competencia mercantil. 

La tecnología y la especialización de los procesos. 

La creación de un producto deberá ser estudiado e implementado en una línea de producción nueva, lo que implica manejar especialización de procesos y de los gastos y costos que deberán ubicarse dentro de la matriz de riesgo y controlarse mediante presupuestos de áreas, por tal motivo es de vital apoyo la tecnología, tanto para agilizar procesos como para aprovechar la generación de reportes en el momento que se requieren, ya sean de archivo o actuales. 

 

El manejo de la información y los posibles resultados. 

Prueba. El uso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) han facilitado la toma de decisiones de una manera más rápida y certera en todas las organizaciones, contribuyen el buen desempeño de la eficiencia operativa del negocio y de un buen manejo de los instrumentos que se implementen.  

  • Réplica. El implementar un método de costeo dentro de la organización implica desde una reingeniería hasta la apertura del área de costos, muchas veces las empresas se olvidan de cuantificar y contabilizar los distintos movimientos que conllevan el costo del producto; en algunas ocasiones las empresas que son consideradas pequeñas, manejan los costos contratando a un especialista y en ese sentido muchas empresas no cuentan con plazas especializadas. 

En el ámbito financiero ayudará para que la empresa cumpla con la demanda obtenida, si bien es cierto se tienen análisis y pronósticos dentro de la organización que ayudan como referencia, el cliente externo va a ser la persona que tenga la última palabra, por eso las áreas encargadas realizarán nuevos esquemas para que el producto se distribuya eficientemente. 

  • Premisa. La especialización de un departamento de costos nos va a implicar un cambio de paradigmas dentro del entorno organizacional y el buen funcionamiento despierta suspicacias en cuanto a comunicación, vemos las cosas de diferente manera y encontramos maneras útiles y prácticas para crear estrategias que nos sirvan para el buen desempeño en el trabajo.
  • Finalidad. Explorar la importancia de la tecnología en los costos empresariales, pasando desde los costos obligados, hasta los costos que no son periódicos, pero se deben de contemplar, así como sus gastos correspondientes. 

 

Es de vital importancia la materialidad contable-fiscal de todos los costos y gastos, la comprobación de que todo sea usado y no genere dudas dentro de la información financiera, si bien este tema no es nuevo para la ley, empieza a jugar un papel preponderante derivado de los desvíos de muchas empresas que no se contabilizan. 

Al momento de implementar las TIC´s se deben considerar muchas vertientes entre las que destacan las siguientes para una planeación estratégica: 

 

  • Partida presupuestal. Este apartado es el parteaguas de toda la eficiencia operativa y nos va a dar a entender el tamaño de la organización para un correcto nivel de comunicación y ejecución. 

 

  • Involucramiento de los colaboradores. El área de Recursos Humanos deberá ejecutar un plan de crecimiento para migrar los sistemas a la realidad de la entidad, al momento de migrar se le debe informar al colaborador que todo cambio deberá ser para bien y se obtendrá la eficacia. 

 

  • Información de la Alta Dirección. Una vez sometido y aprobado el presupuesto para la implementación de tecnologías por la asamblea de accionistas, la dirección general deberá informar toda la estrategia a seguir y el plan a ejecutar, sin descontar que muchas veces nos encontraremos a colaboradores renuentes a cooperar y al cambio.
     

Se realizo una encuesta con una muestra de 4 jefes y 10 subordinados a los que se les preguntó si ¿consideran positivo usar como apoyo la tecnología para el proceso de costos en la organización? A lo que nos responden los subordinados que si es importante la implementación de nuevos procesos digitales para agilizar resultados, pero los jefes no lo consideran ideal, debido a que consideran que la gente se vuelve floja y hasta mañosa en el desempeño de sus actividades y piden que por la implementación del nuevo sistema se les paguen horas extras.

A continuación se muestra una gráfica la cual nos indica el porcentaje de jefes y subordinados que creen que es necesario estar en cambio constante en los procesos.

interno3-2

Los jefes lo consideran en menor porcentaje ya que un nuevo sistema implica tiempo en capacitación y la gente muchas veces no entiende el manejo del sistema y eso retrasa los procesos cotidianos.  

{{cta(’57a75e45-53c2-4101-b85e-1d2801a7e9d7′,’justifycenter’)}}

La importancia de los costos es fundamental desde el origen de las cadenas productivas hasta las líneas del negocio, hoy en día los negocios deben ser montados en plataformas tecnológicas para una mejor toma de decisiones en la Alta Dirección, con base en el plan de negocio y los lineamientos que los accionistas marquen dependerá tener la mayor rentabilidad de la organización. 

Dentro de las estrategias para implementar un buen sistema de costos con los ERP´s interviene el papel de comunicación para que sea comprendido que dicho cambio pueda ser un escenario favorable y evitar quebrantos financieros. 

Cuando se comienzan a analizar los temas económicos en una empresa pública debemos de establecer tareas definidas y acciones dentro de cuadros de mando o matrices de riesgo para adelantarse a los posibles riesgos dentro de la producción, esto implica tener un control presupuestal, deben alinearse a estándares de información y comunicación que ayude al accionista,inversionista y socio a tener la tranquilidad del dinero invertido. La área contable será la encargada de presentar documentos contables, esto le brindará transparencia clara a tu empresa.

El tema fiscal de un negocio en marcha es derivado de los métodos de fiscalización en México, la cual obliga a tener la materialidad económica, es decir documentación cotejable para futuras revisiones de los encargados de recaudar el giro del negocio. 

Derivado a que las TIC´s los profesionistas tendrán que informar a un comité o a sus jefes inmediatos la partida presupuestal que deberá de considerarse en cada presupuesto, en este tema se puede ver clara la diferencia entre una mediana empresa con una transnacional, mientras que en las primeras tratan de subsistir y hacer estrategias de sobrevivencia, las segundas ya tienen un mercado establecido y buscan llegar a más clientes exógenos para llegar a ser una empresa rentable. 

Escrito por: María Cristina Castelán Valdivia 

Compartir en:

Artículos Relacionados

Conoce cuanto puedes ahorrar en tu colegiatura

¿Quieres una beca?

Inicia tus estudios en Universidad Insurgentes con una beca de hasta el 50%.

Buscar
Carreras
Costos
Llamar
|
Redes sociales
Buscador
Planteles