Viviendo la Milpa, exquisitez gastronómica de UIN plantel Viaducto

Este 16 de mayo asistimos a la terraza de plantel Viaducto de Universidad Insurgentes y nos deleitamos con los aromas y sabores del concurso Viviendo la Milpa en el que, sin duda alguna, se sintió México en el paladar.

Con una temática perfumada con la triada de la cocina mexicana: maíz, frijol y chile, los estudiantes de las licenciaturas en Nutrición, Gastronomía, Mercadotecnia, Mercadotecnia Digital, Diseño de Modas y Administración de Empresas Turísticas mostraron sus talentos con diversas exposiciones:

Gastronomía y Nutrición

Las jóvenes promesas del arte culinario del plantel Viaducto, divididos en cinco equipos, presentaron sus platillos hechos con maíz, chile, frijol y calabaza, ante la mesa de jurado conformada por:

• Chef Mario Terrés Rosas. Colaborador en Hotel Condesa DF y restaurante Pujol, Chef pastissier fundador de Mario Terrés Chocolates.
  • Chef Delia Cedillo González. Actualmente es representante de México en la Unión de Universidades Latinoamericanas ULADES y ha participado en festivales gastronómicos de Conaculta.
  • Lilia Garduño Gómez. Licenciada en Ciencias Sociales con especialidad en historia de México es locutora del programa Saboreando la Vida en Radio Anáhuac.

Nutrición

El valor nutricional de la comida es importante, más que vanidad es salud y eso mismo se mostró en la explicación de cada receta elaborada en el evento.

Chef Universidad Insurgentes

Mercadotecnia y Mercadotecnia Digital

Creadores del Isologo y social media Impulsando la Milpa le dieron al evento un toque actual y fresco que mostró que las tradiciones no están peleadas con la modernidad.

Diseño de Modas

Futuros embajadores de la industria de la moda fueron los creadores de la pasarela Vistiendo la Milpa. A lo largo de una pista modelos lucieron vestidos, sacos y accesorios hechos de materiales orgánicos, sobre todo de maíz.

Administración de Empresas

¡Culpables! ¡Culpables! Pero de producir tan colorido evento. Estudiantes de esta carrera se encargaron de la logística, orden, producción y desarrollo del concurso.

No sólo se trató del arte y la habilidad en la cocina, también hubo danza y teatro por parte de los #TalleresUIN.

Diseño de Modas Universidad Insurgentes

Teatro

“No me agarres el pájaro” gritaron los talleristas de bachillerato de la Universidad Insurgentes, a cargo de Mauricio Ortiz Villalobos, mientras representaban la cómica historia entre un ave de cultivo y un agricultor defendiendo su cultivo…y hasta su mandado.

Danza, o la grandiosa expresión corporal de Daniela de la Caridad

Entre Daniela de la Caridad Caballero López y Alan Marcos Martínez Mendoza, se llevó a escena un baile prehispánico haciendo tributo a la trinidad culinaria de la milpa. Descalza y en un vestido de manta y rostro lavado, Daniela llenó de tradición las venas de los presentes.

Talleres Universidad Insurgentes

Tras un deleite cultural, la hora de la presentación y concurso de platillos comenzó. Los jueces calificaron:

• Técnica
  • Sabor
  • Presentación
  • Limpieza
  • Manejo de los ingredientes

Los cinco equipos recibieron recomendaciones y felicitaciones como reconocimiento de la calidad profesional de tu trabajo.

Chef profesional

El evento contó con la presencia del cuerpo administrativo y docente UIN plantel Viaducto y los patrocinadores Fundación Herdez, Royal Prestige y la Giralda.

Crece con profesionales, a través de proyectos educativos, concursos, congresos y otras actividades dentro de UIN.

Conoce nuestro calendario de eventos para la Comunidad UIN