6 beneficios de estudiar una carrera para emprender un negocio propio

¿Sabías que una tercera parte del total de emprendedores nuevos en México son jóvenes entre 26 y 35 años? De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 58% de estas personas cuentan con licenciatura y un 24% más, con maestría.

Lo anterior, tiene bastante lógica si tomamos en cuenta que al buscar: Cómo crear una empresa, uno se basa en lo que tiene conocimiento y experiencia, incluso el 17% de los emprendimientos consiste en consultoría de servicios profesionales.

Si eres un jóven recién egresado de la preparatoria que está preocupado por su futuro profesional o eres un adulto que desea tomar las riendas de su actividad económica y dejar de trabajar para terceros, estudiar una licenciatura es una excelente forma de iniciar por el camino del emprendimiento.

Beneficios-de-emprender-un-negocio-propio

Déjanos enlistar las ventajas por lo que estudiar una carrera para emprender un negocio propio es un ganar-ganar:

1. 34% de los emprendedores en México que fracasaron tras su primer emprendimiento opinan que se debió, en mayor medida, a la falta de conocimiento del mercado y otro 32% por una mala administración; esto se puede evitar si eres un experto titulado en tu área.
  2. Al tener contacto directo con profesionales muy capacitados en tu rama de interés (tus maestros) podrás resolver todas tus dudas conforme van surgiendo y retroalimentarse de los ejemplos mencionados en clase.
  3. Dicen que uno va a la universidad a hacer contactos y es verdad, si tu idea es realmente buena y atraes con tu entusiasmo, en el aula podrías conocer a tus futuros socios.
  4. Son muchas las carreras que tienen una materia de administración de empresas para lo que se pide crear un negocio ficticio y desarrollar distintas actividades como un plan de negocios, crear una página, hacer estudios de mercado, etc., todo ello, lo podrás aplicar a tu propio emprendimiento y los maestros, además de calificarlo, te darán consejos para fortalecer tus áreas de oportunidad.
  5. Si a mitad de la licenciatura notas que hay un área que te atrae más que las demás y te gustaría desarrollarla antes de embarcarte en un emprendimiento, podrías ejercerla por un tiempo y recaudar el dinero necesario para arrancar con tu negocio.
  6. Podrás enfocar tu tésis profesional en tu emprendimiento, de esta forma, además de titularte, ya tendrás un plan de acción a ejecutar cuando inicies operaciones.
<< Te puede interesar leer:
3 razones para estudiar la Licenciatura en Administración >>

De acuerdo con el Servicio Nacional de empleo (SNE) independientemente del giro que tenga tu emprendimiento, las siguientes carreras te brindarán los conocimientos necesarios para sacar tu negocio a flote:

1. Mercadotecnia
  2. Administración
  3. Comunicación
  4. Contaduría

Estas carreras pueden brindarte un conocimiento general para fortalecer ciertas áreas importantes en los negocios como lo son: crear una estrategía digital, crear áreas de difusión, llevar la contabilidad, desarrollar actividades gerenciales y entender cómo funciona el mercado global.

Recuerda que en Universidad Insurgentes contamos con una gran oferta educativa basada en las necesidades del mercado actual, puedes escoger entre diversas carreras que, además de hacerte un profesional certificado en su área, te brindarán otros conocimientos complementarios por medio de diplomados.

Si todavía no te decides sobre la carrera que quieres estudiar, te recomendamos realizar nuestro test de orientación vocacional gratuito.

Blog_CTA_Emprendedor