Ceremonia de Imposición de Insignias de Enfermería

El pasado 24 de septiembre, alrededor de 80 estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería de Universidad Insurgentes ingresaron al auditorio “Nanahuatzin” del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra para la imposición de insignias -cofias y pines- uno de los eventos más importantes durante su carrera.

Emocionados, nerviosos, a la expectativa, este es un día muy importante para los alumnos de enfermería, no solo por dar un paso más hacia su futuro profesional, sino por reafirmar un compromiso con la sociedad y la salud del país. Las familias de los alumnos también se mostraban contentas, orgullosas de sus hijos, nietos, sobrinos o hermanos.

Karen Guadalupe Ríos Jiménez, estudiante de enfermería estaba muy emocionada y alegre por compartir ese momento con sus compañeros y familia, mismo sentir de Erick Gallardo García que dijo tener un compromiso muy grande con la salud. Para José Francisco Vera Pérez la entrega de insignias es algo “significativo” ya que ahora será parte de su formación y confirmó su compromiso con los pacientes.

Al inicio de la ceremonia, José Clemente Ibarra Ponce de León, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, dirigió un mensaje a los estudiantes en el que destacó que “los servicios de enfermería son una parte fundamental de todos los hospitales”, también subrayó el papel tan importante que juega la investigación para atender a los pacientes, así como lo fundamental que es la formación de recursos humanos en la salud. Reconoció el trabajo y el esfuerzo realizado por los estudiantes, pero también el de Universidad Insurgentes por su compromiso con la educación.

Cofias_1[8]-1

Acto seguido, la maestra Argelia Hernández Espinoza, rectora de UIN , resaltó la responsabilidad que representa para los que eligen ejercer esta carrera, portar las insignias de honor, agregó que son un símbolo de promesa y compromiso hacia los pacientes. También dijo que México necesita de capital humano preparado para atender a uno de los sectores más importantes para un país: el sector salud.

Cofias_2[8]

María de la Luz Bermúdez Contreras, directora técnica del plantel Villa de Cortés, dirigió el mensaje de “Simbolismos de enfermería”. Comentó que en la historia esta profesión se ha identificado con cuatro símbolos que justifican su identidad: el vestido blanco, una capa, una lampará y la cofia; y que el uniforme es “el conjunto de cualidades que tienen los profesionales de la enfermería enfocados a atender con disciplina y esmerada atención”.

Para finalizar, los futuros enfermeros se pusieron de pie y al escuchar sus nombres pasaron con los integrantes del presídium para recibir sus insignias. Las mujeres recibieron una cofia, por su parte los hombres un pin, símbolos de honor en su profesionalización.

Cofias_4[7]

El Himno a la Enfermería vibró en el auditorio, todos los ahí presentes se pusieron de pie en señal de respeto, los estudiantes cantaban con ánimo y fuerza los versos que los representan.

Juan Carlos Tapia Torres, padre de María José Tapia Velázquez, estudiante de la Licenciatura de Enfermería en UIN, dijo que era muy satisfactorio ver a su hija dar un paso más en su carrera. La señora Miriam Rufino Ramos, mamá de Betsabé Rosas también estudiante de enfermería, comentó sentirse orgullosa por saber que su hija iba a servir a la nación y por haber elegido estudiar en la mejor universidad.

Elizabeth Ugalde Reyes, doctora en enfermería y que actualmente trabaja en el área de hospitalización del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, mencionó estar muy contenta por la Imposición de Insignias de Enfermería porque una ceremonia así dignifica su profesión.

Entre abrazos y porras concluyó la entrega de cofias y pines a los estudiantes, estos símbolos que representan el honor, la dignidad y la responsabilidad de los futuros enfermeros con los pacientes, la sociedad, pero sobre todo con su país.

¿Quieres vivir esta experiencia? Sé parte de la formación de los futuros enfermeros de México, descarga el Plan de Estudios que UIN Plantel Villa de Cortés tiene para ti.