Cómo adaptar tu CV al 2020

Prepararte para buscar empleo el siguiente año inicia desde varios meses atrás.

El 2020 ya está a la vuelta de la esquina. El inicio de año llena a todos de esperanza porque significa nuevos comienzos, en lo personal y también en lo laboral.

Tengas o no trabajo, los últimos meses del 2019 nos motivan a reflexionar acerca de lo que hicimos, lo que dejamos de hacer y lo que podríamos haber hecho mejor, y es ahí cuando surgen las ideas de buscar nuevos y mejores horizontes.

Regularmente, muchos aspirantes dejan de enviar sus currículos a finales de año porque consideran que las empresas no prestarán atención en ampliar su plantilla de trabajadores en el cierre. Sí, no es una idea descabellada, pero ¿por qué esperar hasta el 2020 para iniciar el cambio de aires? Esta puede ser la oportunidad que estabas buscando para hacerte presente y analizar tus opciones.

Buscar empleo en el 2020: enviar un CV adecuado en el momento oportuno

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el empleo en México no se recuperará hasta finales de 2019, con menos del 60% de la población mayor de 15 años empleada. El escenario no es prometedor. Es aquí cuando tu búsqueda de empleo requiere una estrategia, más allá de darle formato a un documento.

En México, el tiempo que toma cubrir una vacante son 29 días aproximadamente. Para poder captar la atención de los empleadores en ese lapso es necesario enviar un CV de alto impacto:

• Asegúrate de evitar los errores comunes como faltas de ortografía, fotos informales y demasiada información. Tu CV debe destacar positivamente.
  • Incluye competencias que muestren tus conocimientos y tus habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, negociación o cualquier otra que resulte relevante para el puesto que te interesa.
  • Añade datos duros, medidas, indicadores o porcentajes que reflejen el impacto de tu desempeño.
  • Analiza la oferta y emplea palabras clave que se ajusten a los requisitos del puesto.
  • ¿Qué te hace falta para ser perfecto para el puesto? ¿Qué puedes aportar a la empresa? Incluye competencias que puedan adaptarse a la misma y hagan que tu perfil sea mucho más atractivo.

Ya que tienes el currículo ideal, es necesario canalizarlo en el momento oportuno. Muchas personas intensifican su búsqueda durante los fines de semana, días festivos o vacaciones, ya que es cuando se presenta mayor disponibilidad de tiempo. Muchos otros consideran que enviar solicitudes a todas horas es una manera activa de conseguir más entrevistas.

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para enviar un CV y tener más posibilidades de obtener una entrevista? Sea cual sea tu caso, te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

• Evita los fines de semana ya que son los días en los que se acumulan más correos electrónicos, por lo tanto, tu CV podría perderse entre el gran volumen de candidatos. Los primeros días de la semana se dedican principalmente a resolver pendientes a través del e-mail, en especial los lunes, por lo que este día sería el idóneo para enviarlo y así tener la posibilidad de que sea leído cuanto antes.
  • Respecto al horario, lo ideal es que tu currículo esté en la bandeja de entrada por la mañana, antes de la jornada laboral para que sea atendido sin contratiempos. Por nada del mundo caigas en la tentación de enviarlo por la tarde o noche, ya que los reclutadores podrían verlo durante una larga jornada laboral y dejarlo en el olvido el día siguiente.
  • Las vacaciones y el fin de año no son una mala época para solicitar empleo, ya que es probable que reciban menos CV en esos periodos y el tuyo logre sobresalir entre la poca actividad de la temporada.

El CV muchas veces es tu primera carta de presentación. Asegúrate de que esté impecable, analiza las ofertas y mándalo solo cuando consideres que es relevante y tengas grandes posibilidades de ser llamado. Y, lo más importante, no dejes la búsqueda para después, iníciala hoy y cosecha los frutos al inicio del 2020.