Enfermería: más que sólo asistentes médicos

Cuando tenemos una cita con el doctor o acudimos a un hospital a consulta siempre nos encontramos con dos figuras: los médicos y el personal de enfermería. Dependiendo del tipo de procedimiento que necesitemos puede estar presente uno o ambos. A pesar de que la importancia de su labor en la atención de los pacientes es equiparable, con el tiempo mucha gente ha cometido el error de considerar el papel de la carrera de enfermería simplemente como asistentes médicos. Pero esto no podría estar más alejado de la realidad. Las personas que estudian la Licenciatura en Enfermería son mucho más que los ayudantes de un doctor.

El rol de la enfermería en la atención de los pacientes

Enfermería-Pacientes

De acuerdo con la Real Academia Española, la enfermería es la profesión de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. De esta manera, podemos ver que el principal objetivo de un profesional de enfermería no es auxiliar a un doctor, sino atender y salvaguardar la salud de los pacientes. Esto no significa que una persona con la carrera de enfermería, no deba o pueda trabajar de la mano de un doctor. Al contrario, es de suma importancia que ambas profesiones colaboren para procurar el bienestar de sus pacientes. Sin embargo, cada uno aportará sus propios conocimientos y experiencia para ofrecer una atención integral.

Los motivos para dedicarse a la enfermería

Estudiar enfermería es una experiencia muy diferente a la carrera de medicina. Esto no quiere decir que una sea mejor que otra. Simplemente, se trata de profesiones diferentes que pueden complementarse en el ámbito laboral. Si tienes interés en las ciencias de la salud, pero te gustaría dedicarte directamente al cuidado y atención de los pacientes, entonces la enfermería es tu mejor opción. Recuerda: estudiar esta carrera te ayudará a prepararte para atender oportunamente a las personas, no únicamente para ayudar a los doctores cuando estén con sus pacientes.

Estudiar-Enfermería

Las cualidades que se requieren para trabajar en la enfermería

Si bien ambas profesiones, medicina y enfermería, están enfocadas en la atención de la salud los pacientes, la carrera de enfermería tiene un enfoque más orientado hacia los cuidados y atención directa. Por lo tanto, las personas que estén interesadas en estudiar la Licenciatura en Enfermería deben tener muy desarrollado el sentido de la responsabilidad, una buena capacidad de comunicación y trabajo en equipo, pero principalmente la habilidad de empatizar tanto con pacientes como con sus familiares. Es muy importante tener en cuenta que el servicio que proporciona el personal de enfermería tiene que ser profesional, pero a la vez humano.