Entrevista con Laura Patricia: becada para la universidad de Mondragón, España

Una mujer fuerte, disciplinada y dedicada, eso y más es Laura Patricia Zúñiga Vargas, quien ganó la beca del Programa de Desarrollo social “Familias fuertes con Becas de Excelencia” con un promedio de 9.6, mismo que actualmente subió a 9.7 en su noveno cuatrimestre.

El Plantel Tlalnepantla, de la Universidad Insurgentes, celebra a Laura Zúñiga, estudiante de Pedagogía, por ser la primer ganadora de la beca de excelencia brindada por el Gobierno del Estado de México. La ganadora viajará al viejo continente europeo, específicamente a la Universidad Mondragón, España.

Foto05

La historia detrás de una campeona

Laura vive con su papá y mamá, quienes han sido sus pilares y ejemplos a seguir. A pesar de las dificultades económicas que han vivido, en casa siempre se le enseñó a nunca desistir, y seguir adelante hasta conseguir lo que se quiere.

Alumna ejemplar desde niña, en la secundaria tuvo un pequeño desliz pero no duró mucho. Se considera una estudiante con pasión, no le interesa memorizar las cosas sino entenderlas.

Foto01

La buena noticia

“Mi mamá lloró, yo lloré, y aunque mi papá no lo quiso dar a notar también se le salió una lagrimita”, comentó Laura mientras reía al recordar cómo fue cuando dio la noticia en casa sobre su victoria.

Como es normal, se encuentra envuelta en emociones. Ha tenido que tolerar algunos comentarios e incluso susurros de envidia pero aseguró que esto no la detendría y que seguirá hasta el final triunfante y siempre dedicada.

Se encuentra preocupada porque esta sería la primera vez que abordará a un avión; sin embargo considera que ese nerviosismo es parte de una muy grata experiencia que les espera al otro lado del océano.

Llegar a otras tierras

Laura busca conocer más sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, una de sus metas es conocer diversas estrategias de educación y encontrar una manera de cambiar lo que sea necesario, encontrar nuevas áreas de oportunidad en el sistema de aprendizaje y atender los problemas dentro de este ámbito.

“Quiero conocer procesos de enseñanza, cómo son los docentes, los alumnos, tradiciones, cultura, hacer nuevos amigos.”-comentó Laura.

Emocionada por el cambio de cultura y ambiente, aseguró que este viaje le traerá una grata experiencia que podrá utilizar en el campo laboral, como persona y de manera cognoscitiva. Está muy interesada en aprender más sobre la manera de educar en el viejo continente y ansía conocer los procesos y metodologías del país.

Foto03

Soy UIN

“Universidad Insurgentes es y siempre será mi alma mater, me siento orgullosa de ser parte de esta institución, y de poder decir yo soy UIN”-dijo Laura.

Asegura que la Universidad, su cuerpo docente, administrativo y compañeros han sido una parte fundamental para su crecimiento personal y profesional.

Dos compañeras suyas, mejor dicho amigas cercanas de la escuela, la apoyaron constantemente. Fue una de ellas quien le comentó de la oportunidad a Laura para que concursara por la beca y quien la animó a atreverse. Su otra amiga le acompañó a tramitar su pasaporte y le brindó un apoyo sincero.

Agradeció la confidencia y camaradería de sus maestros, quienes le apoyaron en clases y sobre todo cuando tuvo un problema de salud. “Admiro a mis maestros, yo quisiera ser como ellos. ¡Y se los he dicho!”

Foto06

No es fácil ser pionera en el mundo, siempre existen dudas y nada está asegurado, pero Laura Patricia Zúñiga Vargas dejó todo ese miedo atrás, incluso el de subirse a un avión. Está enfocada en ampliar su manera de ver el mundo de la educación y conseguir una visión aún mayor con la que pueda cambiar los paradigmas educativos y mejorarlos.

Todo es posible, y este es un claro ejemplo. Tú como Laura atrévete y lucha por tus sueños. Entra a ese concurso que viste en una revista, presenta ese proyecto que tienes en casa, muestra tu potencial sin miedo alguno y ten presente que Universidad Insurgentes siempre estará ahí para apoyarte.

Foto04