Equivalencia de estudios ¿por qué?

¿Comenzaste a estudiar, pero por alguna razón no pudiste concluir tus estudios? ¿Estás interesado en otra institución, pero no quieres perder los créditos que ya cursaste? Entonces una equivalencia de estudios podría ser tu mejor opción.

Actualmente existen miles de opciones para aquellas personas que por situaciones adversas truncaron sus estudios. Ya sea que la institución en la que estudias no cumpla con tus expectativas, que decidas cambiar de carrera o que después de algunos años quieras retomar tus estudios, es importante tener presente que no siempre es necesario comenzar de cero.

¿Qué es una equivalencia de estudios?

Es un documento expedido de una modalidad educativa a otra, en el que se declaran equiparables entre sí los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN), es decir, si un alumno ha acreditado estudios dentro del SEN y por algún motivo desea continuar con el mismo plan o programa en otra institución educativa oficial o particular perteneciente a dicho sistema educativo, deberá tramitar la equivalencia de estudios correspondiente.

Se trata de un proceso 100% administrativo que puede realizar la propia institución, también puede ser realizado por el alumno, acudiendo personalmente ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué una equivalencia UIN?

Como en el resto de las instituciones educativas privadas, el proceso para una equivalencia de estudios demora un par de meses, sin embargo, Universidad Insurgentes facilita dicho proceso al brindar un Predictamen a todos aquellos estudiantes que desean obtener la equivalencia de sus estudios para incorporarse a cualquiera de los niveles y programas educativos:

• Preparatoria
  • Licenciatura
  • Maestría

Dicho Predictamen de equivalencia se otorga mediante un proceso ágil en máximo de 3 días, su finalidad es facilitarle al aspirante el tiempo de espera para retomar sus estudios. Este es un proceso legal.

Proceso para solicitar tu equivalencia:

1. Entrega la boleta con las materias en curso o trucas.
  2. La universidad genera un Predictamen con las materias ofertadas.
  3. Una vez definidas las materias, se crea un plan académico personalizado de acuerdo a las necesidades el alumno (horarios y modalidades).

Después del proceso de equivalencia de estudios, el alumno podrá retomar sus estudios sin ningún problema.

No importa hace cuánto tiempo dejaste de estudiar, si solías hacerlo en una institución pública o privada, si ahora trabajas y tu horario no te permite cursar un programa escolarizado o presencial, lo verdaderamente importante es encontrar una opción que se adapte a tus necesidades y te brinde la oportunidad de continuar tus estudio, concluirlos y sobre todo, continuar creciendo profesionalmente.