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Estrés postraumático ¿cómo superarlo?

Salud

En las últimas semanas gran parte de los mexicanos se han visto afectados de una u otra manera por el sismo del pasado 19 de septiembre, y es que bastas con haber tenido un mínimo contacto con este fenómeno para que el síndrome de estrés postraumático se presente.

Aunque sentir miedo después de un terremoto es una reacción de protección completamente normal, el pasado sismo, podría afectar a más del 20% de las personas que lo vivieron, de acuerdo con el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Benjamín Domínguez Trejo.

 

¿Qué es y cómo afecta?

El estrés postraumático es un trastorno o conjunto de síntomas que se presentan como consecuencia de vivir un evento de gran impacto emocional y/o experiencia traumática. Dichos síntomas suelen hacerse presentes horas o días después del evento. 

Este síndrome puede afectar en diversos aspectos de la vida diaria de una persona, y en caso de no recibir el tratamiento adecuado puede tener consecuencias negativas a largo plazo como: desorganización emocional, acumulación de depresión, enojo, o inclusive, daños psicológicos persistentes hasta por 20 años. 

 

Los principales síntomas que pueden ayudar a identificar si alguna persona sufre de estrés postraumático son:

  • Sensación de que el evento sucede de nuevo
  • Irritabilidad, insomnio, falta de apetito
  • Ansiedad, angustia e hipersensibilidad
  • Tristeza y llanto
  • Pesadillas constantes
  • Sentimiento de soledad
  • Ira inexplicable
  • Sentimiento de preocupación o culpa

Estos síntomas se clasifican médicamente en tres etapas: trastornos de sueño, reacción de sobre salto y flashbacks, esta última caracterizada por los síntomas más drásticos.

 

¿Cómo superarlo? 

De acuerdo a los consejos de los especialistas de la UNAM, se recomienda:

 

  • Comenzar con el ayuno de noticias 

Aunque es importante mantenernos informados sobre lo que pasa, para las personas que sufren de estrés postraumático es necesario evitar ver, leer o escuchar noticias relacionadas con el si acontecimiento, al menos durante cuatro horas diarias. Esto incluye cualquier medio, desde la radio hasta las redes sociales.

 

  • Recordar el apoyo social 

Una de las mejores terapia para cualquier mal es hablarlo y esta no es la excepción. Siempre es bueno compartir y expresar las experiencias, ideas o sentimientos con aquellas personas que nos hagan sentir en confianza y nos ayuden a mantener un estado de serenidad como: amigos, familiares e incluso mascotas. 

Con la atención y condiciones adecuadas estos síntomas deben disminuir o desaparecer en los primero 3 meses posteriores al evento que lo originó.

 

  • Buscar ayuda profesional

Es importante tener claro que el nivel de estrés afecta de manera distinta a cada individuo, por lo que para algunas personas suele ser relativamente sencillo reponerse y volver a su estilo de vida habitual. Sin embargo, para aquellas personas que sufren de un trauma severo es recomendable buscar ayuda profesional.

 

Como parte de nuestro compromiso y responsabilidad social con la comunidad, la Universidad Insurgentes pone a tu disposición diversas opciones para solicitar apoyo psicológico y poder salir adelante.

  • Asociación Psicoanalítica Mexicana

5596-0009 Ext. 1 

  • Terapify, apoyo y asesoramiento psicológico en línea

http://terapify.com/mexicocontigo/

  • Consejo Ciudadano MX. Apoyo psicológico

5533-5533

Twitter: @elconsejomx

Esperamos que esta información te sea útil y que pronto puedas reincorporarte a tus actividades.

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