La importancia de hacer networking

Durante mucho tiempo se ha creído que el networking es una actividad exclusiva para los profesionistas que estudiaron carreras universitarias relacionadas con las áreas de ventas o relaciones públicas o simplemente que es algo que “se les da” a todas las personas extrovertidas. Aunque sin duda un puesto en el que estás en permanente contacto con clientes o proveedores, una personalidad abierta y ciertas habilidades sociales pueden ayudar a establecer más fácilmente relaciones en el ámbito laboral, el networking se ha convertido en una necesidad sin importar el tipo de trabajo que desempeñes o qué tan sociable te consideres.

¿Qué es networking?

Para empezar, hay que dejar bien claro qué es networking. El concepto viene del verbo en inglés “network”, cuya traducción literal es conectar. Aplicado al ámbito laboral, el networking se refiere a todas aquellas actividades en las que un individuo invierte tiempo o recursos para establecer contactos y forjar relaciones profesionales a largo plazo.

Esto quiere decir que para hacer networking se necesita más que asistir a reuniones sociales. Si quieres que esas conexiones sean realmente útiles y no se queden nada más en una colección de tarjetas de presentación, tienes que invertir tiempo para nutrirlas.

Networking-2

¿A quién beneficia el networking?

Como comentábamos en un principio, el networking no debe limitarse a ciertas carreras universitarias o puestos de trabajo. Cualquier persona que esté en el mercado laboral, o desee entrar en él, puede beneficiarse de un buen networking. La clave aquí está en la manera en que entablas y nutres tus relaciones. Si estás pensando en que un correo de buenos deseos a final de año es suficiente, estás en un grave error.

Las relaciones que hagas a través del networking deben ser recíprocas, es decir, deben aportar algo a ambas partes. El llamar a una persona solamente cuando necesitas un favor no es recomendable, ya que tarde o temprano terminarás perdiendo ese contacto. Por el contrario, si ofreces tu apoyo a esa persona, le compartes tu expertise o simplemente le brindas información útil periódicamente (sin llegar a convertirte en spam), es más probable que obtengas un beneficio de ese contacto en algún momento.

Networking-3

¿Por qué es importante hacer networking?

Existen muchas razones por las cuales el networking es una necesidad en el mercado laboral actual. Pero, sin lugar a dudas, el motivo más importante tiene que ver con la búsqueda de oportunidades. Hoy en día es muy común que la mayoría de las vacantes en las empresas ni siquiera llegue a publicarse en una bolsa de trabajo. En muchas ocasiones, se convoca únicamente a candidatos que se han enterado del empleo por medio del “boca en boca”. Si no formas parte de ese círculo, es poco probable que te enteres de una oportunidad laboral.

No olvides que todas las carreras universitarias pueden beneficiarse de esta práctica. Comienza a hacer networking para que puedas desarrollarte profesionalmente.