Los mejores lugares para hacer networking

Esta práctica es importante. Eso está claro. Pero, ¿dónde podemos comenzar a establecer relaciones profesionales? Checa esta lista de los 10 mejores lugares para hacer networking.

Congresos y ferias

Cada año se organizan en nuestro país congresos, ferias y simposios relacionados con diversas carreras profesionales: Derecho, Comunicación, Ciencias de la Salud, Contaduría, etc. Aprovecha cualquier oportunidad que tengas para asistir estos eventos, ya que aquí podrás conocer a muchos profesionistas de tu sector laboral.

Cursos y talleres

La formación continua no es únicamente un medio de actualización, también te permite entrar en contacto con otros egresados. Así que anímate a cursar ese programa de estudios que tanto te llama la atención. Por supuesto, esto sirve mucho mejor cuando los cursos tomados son presenciales. Ahí podrías encontrar a los contactos que te abrirán nuevas puertas.

Cursos-talleres

Asociaciones y cámaras

Es muy común que carreras profesionales como Contaduría, Derecho o Arquitectura se organicen para integrar sus propias asociaciones o cámaras. Infórmate sobre los grupos que existen en tu ciudad e inscríbete para participar en sus reuniones.

Oficina

Muchas personas creen que el networking es algo que se hace únicamente fuera de la empresa, pero la verdad es que éste es el primer lugar por el que hay que empezar. Dedica tiempo a conocer a tus compañeros, nutre las relaciones laborales en tu oficina y hazte notar (de manera positiva).

Voluntariado

Elige la problemática por la cual sientas más afinidad y súmate a colaborar como voluntario. Las actividades altruistas son una oportunidad excelente para poner en práctica tus conocimientos profesionales, a la vez que contribuyes a una causa social.

Voluntariado

Eventos especiales

Con el boom de las start ups y los emprendedores, los eventos diseñados especialmente para hacer networking son cada vez más populares. No importa si tú aún no tienes un proyecto o tu intención no es emprender. Asiste a estas reuniones para que hagas nuevos contactos.

Foros online

El internet es otra alternativa para hacer networking. Haz un perfil en redes sociales, especialmente LinkedIn. Únete a grupos, participa en foros, mantén un perfil activo y te aseguramos que comenzarán a llegar nuevos contactos.

Actividades recreativas

Aunque no es lo más común, puedes establecer relaciones profesionales mediante contactos que hagas en el gimnasio o en las clases de pintura. Nunca sabes dónde encontrarás a un importante contacto. El punto es expandir tus horizontes.

Recreativo

Comunidad universitaria

Obviamente, el primer acercamiento al networking siempre será tu propia universidad. Cultiva tus relaciones desde los años de estudio y después participa en las actividades como egresado. No subestimes el valor de las relaciones con tus ex compañeros de carrera.

Reuniones sociales

Aprovecha las reuniones sociales para conocer gente nueva fuera de tu área. Solamente debes considerar que es muy importante que lleves la conversación de manera natural. De lo contrario, puedes convertirte en el invitado incómodo que únicamente habla de trabajo en las fiestas.

¿Se te ocurre otro lugar para hacer networking? ¿Has hecho contactos laborales valiosos en espacios insospechados? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.