Qué es Bachillerato Tecnológico y qué beneficios tiene

No subestimes la importancia de elegir tu preparatoria. Los estudios de esta etapa pueden darte acceso a más y mejores oportunidades de empleo en un futuro. Antes de que tomes una decisión, investiga cuáles son tus opciones y las ventajas que ofrece cada una. En este artículo te explicaremos a grandes rasgos qué es bachillerato tecnológico y los beneficios de estudiar en esta modalidad de la Educación Media Superior.

¿Qué es el Bachillerato Tecnológico?

Antes de comenzar a hablar sobre las ventajas de estudiar este tipo de bachillerato, debes saber exactamente a qué se refiere. De acuerdo con la definición de la SEP, el Bachillerato Tecnológico es una opción bivalente. ¿Qué quiere decir esto? Es más sencillo de lo que suena: al mismo tiempo que cursas tus estudios de Educación Media Superior, también haces una carrera técnica. Al graduarte no sólo obtienes tu título de Bachillerato, sino que además te convertirás en un técnico certificado de nivel medio superior.

¿Cuál es la diferencia entre la Preparatoria común y la Técnica?

ventajas_de_estudiar_del_bachillerato_tecnologico

Las materias que cursas en un bachillerato general y uno técnico son muy parecidas en un principio. Esto te da la oportunidad de acceder a una Licenciatura o Ingeniería por igual al graduarte de cualquier tipo de Bachillerato. La gran diferencia es que en la Prepa Técnica se incluyen materias tecnológicas. De ahí que, cuando te gradúas, obtienes un título de técnico.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar un Bachillerato Tecnológico?

Campo laboral

Este tipo de estudios te da la oportunidad de ingresar al mercado de trabajo justo después de terminar tu Prepa. Esta es una gran ventaja, ya que no tienes que esperar a finalizar tu Licenciatura o Ingeniería para ganar experiencia laboral y ser productivo. Además, los puestos a los que tienes acceso son de mejor rango y paga que los que podrías obtener si sólo hubieses entrado a trabajar con un título de Preparatoria regular.

ventajas_de_estudiar_un_bachillerato_tecnologico

Mayor experiencia profesional

El comenzar a trabajar en tu área profesional a más temprana edad te permite adquirir mayor experiencia profesional. Esto significa que, si decides continuar tus estudios, llegarás a la Licenciatura o Ingeniería con una mayor preparación.

Más alternativas

Sabemos que a veces es difícil tomar una decisión que probablemente defina el resto de tu vida laboral, sobre todo cuando apenas tienes 15 años. Si aún no sabes qué carrera vas a estudiar o si quieres continuar tus estudios, el Bachillerato Tecnológico te permite mantener tus opciones abiertas. Ya sea que decidas continuar con tu formación o ingresar inmediatamente al mercado laboral.

Opciones de titulación

ventajas_de_estudiar_en_un_bachillerato_tecnologico

La preparatoria general sólo permite la titulación por medio de la aprobación total de las materias. En cambio, la Preparatoria Técnica ofrece diversas opciones de titulación: tesis, proyecto de investigación, memoria de experiencia profesional, promedio mínimo de 8, etc. Te recomendamos preguntar cuáles son los requisitos de titulación en la institución de tu interés pues pueden variar de una escuela a otra.

¿Qué especialidades puedes obtener en UIN al estudiar un bachillerato tecnológico?

Estudiar tu bachillerato tecnológico en Universidad Insurgentes te brinda la mejor preparación si quieres estudiar tu preparatoria y formarte como profesionista técnico, dando así la combinación perfecta entre el respaldo de más de 25 años de experiencia y la especialización en las áreas de tu interés. Estarás adquiriendo bases para una carrera, aprendiendo sobre el mundo y sobre ti mismo, preparándote para alcanzar tu mejor nivel.

Conoce más sobre las diferentes carreras y especialidades técnicas que ofrecemos mientras estudias tu prepa: