¿Qué poner en tu CV si no tienes experiencia y buscas tu primer trabajo?

La búsqueda de empleo es un proceso complicado, sobre todo cuando apenas eres recién egresado. Irónicamente, la falta de experiencia laboral puede dificultar la inserción en el mercado profesional. Para romper esta paradoja, tienes que aprender a pulir tu perfil y proyectar una imagen profesional, aunque nunca hayas trabajado. Presta mucha atención, pues esto es lo que debes poner en tu CV si no tienes experiencia laboral.

Habilidades

• Duras: menciona todos los softwares que dominas y los idiomas que puedes hablar. De preferencia indica el nivel de dominio con “bajo, medio o alto” o, si lo sabes, como “A1, B1, C1, etc.”. En este punto, puedes incluir las certificaciones con las que cuentas y los entrenamientos que has recibido.
  • Blandas: a diferencia de las anteriores, las habilidades blandas no pueden medirse, por lo que difícilmente contarás con un certificado o diploma que las valide. De cualquier manera, es muy importante que las incluyas en tu CV. Si no sabes qué atributos poner, aquí encontrarás las habilidades blandas más buscadas por las empresas.

Habilidades-para-tu-cv

Formación

Obviamente, debes indicar cuáles son tus estudios profesionales. Ya sea que hayas cursado el bachillerato tecnológico, la Licenciatura o la Maestría, enlista tus estudios en orden cronológico del más reciente al más antiguo. En este apartado no hay necesidad de incluir información sobre tu educación básica (primaria o secundaria).

Servicio social

Aunque el servicio social no cuenta propiamente como una experiencia laboral, sí tiene valor en el sentido de que brinda aprendizajes a los jóvenes y les da una noción más real de su profesión. No dudes en incluir información sobre estancias o participación en proyectos con ONGs o instituciones públicas.

<< Te puede interesar leer: Las habilidades blandas más buscadas por las empresas >>

Logros académicos

Las personas que obtuvieron un aprovechamiento destacado durante sus estudios pueden mencionarlo en su CV. Esta información debe limitarse a los primeros lugares de una Licenciatura, a los ganadores de un concurso estatal o nacional, y similares. Jamás hables sobre calificaciones en trabajos o materias en específico al momento de buscar tu primer trabajo.

Logros-Académicos

Actividades extracurriculares

Analiza las habilidades que requiere el trabajo y, si algunos de tus hobbies o actividades deportivas aportan algo relevante, inclúyelos. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto dentro de una escuela, tu participación en los boy scouts podría diferenciarte del resto de los candidatos.

Portafolio

Algunas carreras profesionales se prestan más que otras para presentar muestras de trabajo. Arma tu portafolio si estudiaste carreras profesionales que están relacionadas con el diseño y la creatividad. Considera que el portafolio puede ser digital, por lo que sólo sería necesario incluir el enlace en tu CV.

Referencias

De preferencia, incluye contactos de personas que se dediquen a carreras profesionales similares a la tuya. Pueden ser profesores o coordinadores de tu universidad.