Capacitación en línea

Las constantes transformaciones socioeconómicas y las nuevas exigencias del Mercado y Comercio Internacional nos retan a nuevos paradigmas de competitividad, plantean un doble desafío para el desarrollo de nuevas respuestas tecnológicas y su rápida incorporación por la mayor cantidad de usuarios.

interno1

El principal objetivo de toda forma de capacitación es la transmisión de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas destrezas en el aprendizaje del manejo de nuevas herramientas, entrañan la adquisición de un conocimiento que luego podrá ser puesto en práctica, generalmente están orientadas hacia la satisfacción de alguna meta de la organización, aspirando a potenciar sus recursos humanos.

LA IMPORTANCIA DEL E-LEARNING

El e-Learning es una poderosa herramienta de trabajo y de aprendizaje con capacitación a distancia, es un proceso de aprendizaje que se facilita mediante el uso de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación.

interno2

Educación a distancia

Con la agudización de la pandemia por Covid-19, México como muchos otros países toma hace un año la determinación de suspender las clases presenciales y migrar a un modelo educativo a distancia.

Las casas de los estudiantes se convirtieron en salones de clase, desarrollando más que nunca la capacidad de adaptarse, mientras cursan sus respectivos niveles educativos. Los docentes tuvieron que idear métodos de enseñanza bajo esta nueva normalidad, las aplicaciones de mensajería instantánea se convirtieron en los canales de comunicación por excelencia, pero quienes no cuentan con recursos tecnológicos recurrieron a visitar casas de compañeros para realizar sus trabajos.

A un año de la educación en casa no hay fecha establecida por la autoridad educativa local para un retorno a las aulas físicas, aunque la Secretaría de Educación Estatal ha establecido que ya cuenta con protocolos de seguridad sanitaria.

El inicio del retorno

En octubre de 2020, la Federación indicó que el regreso a clases presenciales será gradual y por entidades según el color del semáforo epidemiológico (herramienta que indica el nivel de peligro de contagio ante el coronavirus) posicione a los estados en color verde.

Sin embargo, en color amarillo se tiene permitida la implementación de Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios de educación presenciales exclusivos. La estrategia del Gobierno de México es vacunar a los docentes antes del regreso a las aulas físicas, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

UINer ¿Ya conoces cómo realizar citas para servicios escolares? Conócelos aquí

¿Cómo será el regreso?

El 10 de marzo el área de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Sinaloa presentó ante autoridades educativas locales un manual para el regreso a clases presenciales, el cual contempla puntos a seguir, escenarios, y momentos claves.

¿Cómo se realiza la Educación a Distancia?

En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades.

Universidad Insurgentes – Regreso seguro colaboradores UIN

¿Es efectiva la Educación a Distancia?

Muchos educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia pueda ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor

Hoy en día la Educación a Distancia es mucho más fácil, rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (concepto que por cierto es llamado e-learning) ya que nos brindan útiles herramientas como correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea).

Para finalizar, un poco de historia sobre la Educación a Distancia.  Tiene su origen hace cientos de años atrás, con la llegada de la correspondencia, que fue el primer modelo de la llamada «Educación  a Distancia», muy diferente a la que hoy conocemos.

Con la globalización e internet, surgen las clases por fax, emails, videos y cassettes. Pasaron cientos de años para que la educación se diera como hoy la conocemos con videoconferencias en vivo, chats online y foros en vivos.

El regreso a clases está cerca

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que ya se tiene listo el regreso a clases presenciales en al menos cinco estados antes de que termine mayo, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que en Campeche ya inició con el proceso de regreso a clases presenciales de manera escalonada, pero también se tienen en puerta otros estados.

Los estados se preparan para el regreso a clases en mayo, en Coahuila para el 17 de mayo, mientras que para el 24 de mayo se espera el regreso a clases en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas. Aunado a ello una vez que concluya el proceso de vacunación se espera seguir dando buenas noticias en lo que se refiere el regreso a clases.

Escrito por: Gerardo Serna Solís