La importancia de las habilidades blandas

Tener conocimientos sobre determinado programa de computación o saber hablar inglés o francés son requisitos cada vez más comunes en las ofertas de empleo. En un mundo globalizado, es importante estar preparado para escenarios muy diversos. Precisamente por esta razón no es suficiente contar con conocimientos técnicos sobre determinada materia, también hay que cultivar las “soft skills” o habilidades blandas.

¿Qué son las habilidades blandas?

El concepto de habilidades blandas se refiere a aquellas capacidades que están relacionadas con la manera en que interactuamos con otras personas. Por esta razón, las habilidades blandas están fuertemente vinculadas con los atributos personales y los rasgos de personalidad de cada individuo. Estas habilidades sociales no son intrínsecas de ciertos trabajos. Contar o no con ellas no afectará la manera en que se lleva a cabo un trabajo (por lo menos a nivel técnico), pero sí influirá en la integración de una persona a un ambiente laboral. A la larga, esto tendrá un efecto positivo en la operación y productividad del equipo.

Habilidades Blandas Int 1

¿Cuál es la diferencia entre las habilidades duras y las habilidades blandas?

Es muy sencillo distinguir una habilidad dura de una blanda. Las “hard skills” son los conocimientos que se adquieren en las carreras universitarias o ya en los trabajos. Las habilidades duras son cuantificables y pueden validarse mediante certificaciones. En cambio, las habilidades blandas tienen que ver más con la inteligencia emocional y la relación con otras personas. Ya que no existe propiamente una materia en las carreras universitarias que enseñe a los jóvenes a comunicarse mejor o a sentir más empatía, las habilidades blandas son más difíciles de evaluar y, por lo tanto, su validación es también más compleja.

¿Por qué es importante desarrollar habilidades blandas?

Las soft skills son tan importantes como las hard skills. El punto es justamente que los estudiantes aprendan tanto a sacar provecho a la información aprendida en las carreras universitarias como a desarrollar sus habilidades interpersonales. La importancia de contar con ambas es que las primeras te permitirán hacer tareas específicas de manera satisfactoria. Las segundas te servirán para relacionarte mejor con los que te rodean (compañeros o clientes) para que el trabajo salga mejor.

Habilidades Blandas Int 2

¿Cómo puedes adquirir habilidades blandas?

Como mencionamos anteriormente, las carreras universitarias (a excepción de ciertos programas educativos) suelen enfocarse en la formación de carácter más técnico. Es decir, prestan más atención al desarrollo de capacidades operativas: manejo de softwares, dominio de otros idiomas, uso de cierta maquinaria, etc. Por lo tanto, para mejorar tus habilidades blandas es necesario que hagas un ejercicio de introspección y autocrítica para que evalúes tu propio comportamiento y puedas identificar las áreas de oportunidad: ¿te comunicas eficientemente?, ¿eres capaz de trabajar en equipo?, ¿sientes empatía por las emociones de los demás?

Ahora que ya sabes qué son las habilidades blandas, ¿qué esperas para poner manos a la obra? Desarrolla tus soft skills y encuentra el trabajo de tus sueños.