Negocios en México: ¿es necesario estudiar para emprender?

Cada vez más gente emprende en México. Y al parecer es una tendencia que irá en aumento. De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a condiciones para emprender. Sin embargo, a pesar de las facilidades que existen en el país, no todos los negocios prosperan.

Emprender en México es fácil, lo difícil es mantenerse

El estudio sobre esperanza de vida de los negocios en México, elaborado por el INEGI, muestra que los negocios en el país tienen, en promedio, una expectativa de vida de tan sólo 7.8 años. Según este análisis, los primeros cinco años son los más críticos. Una vez superada esta etapa, un negocio puede llegar hasta a prácticamente una década de existencia.

Esta situación nos hace ver que hay grandes áreas de oportunidad en el emprendimiento en México. Las personas se están animando a emprender, pero por alguna razón no están teniendo el éxito esperado. ¿Por qué algunos negocios no superan el año de vida? ¿Qué determina el éxito de un emprendimiento? ¿Qué se necesita para que un negocio funcione?

Administración_Negocios_Interior1

La piedra angular de los negocios son los administradores

Aunque existen muchos factores que pueden influir en el éxito –o fracaso– de un negocio, una parte fundamental es la capacidad de la persona que dirige la empresa. Su buen desempeño se refleja en la operación diaria y, por lo tanto, en el rendimiento y ganancias del negocio.

Algunas de las habilidades que requieren las personas para administrar un negocio eficientemente son:

• Comunicación y liderazgo para saber transmitir la información de manera asertiva y guiar al equipo hacia un objetivo en común
  • Planeación y dirección para tener una visión estratégica del negocio
  • Organización del capital humano para aprovechar las habilidades de todos los miembros y promover su propio desarrollo
  • Control de las finanzas a fin de gestionar eficientemente los recursos y optimizar la inversión
  • Actualización en sistemas de gestión, ya que hoy en día es necesario conocer softwares y programas para cada giro de negocio
  • Análisis crítico y diagnóstico preventivo para poder identificar áreas de oportunidad y atenderlas a tiempo
  • Innovación, como característica indispensable de un buen administrador, para cambiar métodos y procesos obsoletos y mejorar la operación

Administración_Negocios_Interior2

El camino hacia una administración exitosa

Muchas de las habilidades que se requieren para administrar un negocio pueden adquirirse a través de la experiencia. Incluso algunas otras pueden ser parte de las cualidades innatas de las personas. Sin embargo, resulta arriesgado suponer que una persona ha desarrollado tal habilidad durante su carrera profesional o esperar que cuente con cierta aptitud por naturaleza.

Con el objetivo de reducir la incertidumbre y garantizar la eficiencia, es recomendable estudiar administración formalmente. Esta formación te brindará las herramientas necesarias para dirigir cualquier tipo de empresa. Con esto estarás preparado para afrontar los retos que supone emprender y administrar un negocio en México.