¿Cuánto cuesta estudiar derecho en México y cuánto dura la carrera?

¿Estás pensando en ser abogado y quieres saber cuánto cuesta estudiar derecho en México? Déjanos ponerte en contexto y darte algunos datos relevantes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la licenciatura en derecho es la tercera más demandada en México, con un total de hasta 1600 instituciones (entre públicas y privadas) que ofertan la carrera.

Según el INEGI en 2021 había 442 mil abogados, siendo Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, las entidades con mayor número de profesionales de este tipo.

Lo anterior, debido a que todas las personas necesitaremos de un abogado en cualquier momento de nuestra vida, la vuelve una profesión elemental para la sociedad en que vivimos.

<< Te puede interesar leer: ¿Por qué estudiar Derecho? >>

estudiar-derecho-en-escuela-publica-o-privada

¿Qué tan costoso es estudiar derecho en México?

El costo depende en gran medida de la institución que escojas para realizar tus estudios y del tiempo que dure la carrera. Hay una gran diferencia económica si escoges una institución pública a una privada.

Por ejemplo, de acuerdo a Mextudia en la UNAM el costo máximo es de $521.25 pesos por cuatro años de estudios, para poder registrarse como candidato, el alumno deberá contar con un perfil muy sólido que demuestre que tiene las habilidades para estudiar y concluir la carrera de forma exitosa.

Sin mencionar, que cada año, de los 218 mil aspirantes que presentan el examen de ingreso para las distintas carreras, solo 23 mil son aceptados, es decir, únicamente el 10%.

Por otra parte y yendo al polo opuesto, estudiar derecho en México específicamente en el Tecnológico de Monterrey tiene un costo que ronda el millón de pesos por toda la licenciatura y aunque, es una escuela reconocida, hay que considerar que el sueldo promedio en México para los abogados es de $13,092 pesos al mes, lo que significa que habría que trabajar seis años y medio para recuperar la inversión de estudios si se eligiera dicha institución para cursar la carrera.

Dicho lo anterior, la recomendación para los interesados en estudiar derecho en México es tener varias opciones al momento de querer ingresar a una universidad. Es decir, una lista con dos escuelas públicas reconocidas y otras dos privadas cuya colegiatura entre en tu presupuesto, que estén bien rankeadas y cuenten con bolsa de trabajo.

En Universidad Insurgentes la parcialidad ronda los $1,700 pesos mexicanos en las tres modalidades: en línea (los ciclos se inician cada siete semanas) , presencial (matutino, vespertino y nocturno) o mixta, incluso, puedes solicitar una beca para subsidiar tus estudios.

Ocupamos un sólido lugar dentro de las mejores universidades privadas a nivel nacional, además de poseer programas de estudios vanguardistas que tienen validez de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

Blog_Interno_2_Derecho

¿Cuántos años dura la licenciatura en derecho?

Varía en función de la universidad, no obstante, en promedio es de cuatro a cinco años de acuerdo con Justia México. Hay un gran número de especialidades a escoger, entre las que destacan: civil, laboral, fiscal, procesal, penal, mercantil, etc.

Al egresar de UIN cuentas con cuatro distintos diplomados, por lo que tendrás un campo laboral más amplio y serás apto para competir con los mejores egresados.

<< Relacionado: ¿Dónde estudiar derecho? Las mejores universidades en México >>

Es importante que al momento de elegir tu próxima casa de estudios, compares muy bien los programas educativos, debido a que la abogacía se mantiene en constante cambio de acuerdo con las modificaciones a las leyes y a las necesidades actuales de nuestro país.

No olvides registrarte para acceder a nuestro programa de estudios y comprobar por qué somos una gran opción para tu futuro profesional.

Plan-de-estudio-derecho