Ventajas y desventajas de las PyMEs

Aquellos negocios que cuentan con no más de 250 trabajadores forman parte de las pequeñas o medianas empresas, también llamadas PyMEs. Pese a no disponer de grandes recursos, significan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto del país. Si estás pensando trabajar para o iniciar una empresa de esta naturaleza, te conviene estar informado.

ventajas-deventajas-de-pymes

<< 3 razones para estudiar la Licenciatura en Administración >>

Ventajas

• Agilidad y flexibilidad. No requieren tanto papeleo y es más fácil modificar su estructura. De igual manera, es más fácil contener crisis, pues se puede reaccionar de manera más rápida.
  • Cercanía con el cliente. Por su tamaño, están más orientadas al cliente y la comunicación entre éste y la empresa suele ser más efectiva, atendiendo mejor sus necesidades.
  • Más nichos de mercado. Como conocen más de cerca a sus clientes, pueden descubrir más nichos de mercado, incluso algunos que no han sido detectados por grandes empresas.
  • “Con la camiseta bien puesta”. Al no haber tantas personas, las relaciones entre los trabajadores también se vuelven más estrechas, por lo que se logra una mejor cohesión.
  • Mayores posibilidades de reconocimiento. Dado que los equipos de trabajo son más reducidos, es más probable que las personas en altos puestos puedan notar el trabajo de sus empleados y aprovechar los recursos humanos al máximo.

PyMEs_Interior2

<< Estas son algunas de las razones para estudiar Administración en UIN >>

Desventajas

• Menos recursos
  • Menor margen de ganancia. Al existir una mayor capacidad de negociación, es más difícil poder llegar a los precios más convenientes para la empresa.
  • Capacidades limitadas. Los aspectos tecnológicos, publicitarios y financieros no pueden llegar a los niveles de las grandes empresas, sobre todo por falta de capital para inversiones.
  • Menor posibilidad de expansión. Aunque hay casos de pequeñas y medianas empresas que logran superar todos los obstáculos y crecer, las posibilidades de que eso ocurra son pocas.
  • Prestaciones menos competitivas. Al igual que los salarios, lo que pueden ofrecer las PyMEs no suele poder competir con las grandes empresas.

PyMEs_Interior3

Ya sea que quieras empezar un negocio o conseguir un empleo en una PyME, algo es seguro: muchas de las desventajas las puedes contrarrestar con esfuerzo constante, la estrategia correcta y una adecuada preparación profesional. Con la Licenciatura en Administración en línea de UIN obtendrás las herramientas necesarias para hacerlo, no frenes tu talento y decide estudiar con nosotros.